PACHUCA, Hgo., 24 de mi febrero del 2021.- Los mexicanos siempre hemos sido trabajadores, sí, tenemos muchos defectos, pero ser una raza trabajadora es sin duda una característica por la que nos reconocen e identifican en el resto del mundo.

Por consecuencia, buscamos siempre que nuestros representantes populares sean trabajadores, por ello, es común que muchos vivales por años se han aprovechado de ese grueso de la población de nuestro país, posando con diferentes actividades como si las supieran hacer o las conocieran, tan es lo más importante para los mexicanos que nuestra constitución no establece ningún requisito académico para obtener un puesto de elección popular y nadie se ha preocupado o manifestado al respecto.

Bajo ese contexto es que suena injusto que haya quienes cuando asumen un encargo pierdan la dimensión de la realidad, o peor aún, anteponen intereses de terceros por encima de los intereses colectivos y esto lo digo porque eso está sucediendo en Pachuca con el alcalde Sergio Baños, quien ya olvidó que en su campaña posaba sonriente junto a su líder nacional Alejandro Moreno, en un mercado municipal y caminaban por las calles del centro rodeados por lideres de ambulantes.

Pero eso fue como el candidato que posaba para la foto y buscaba adeptos. Ahora como gobernante, antepone los deseos de un grupo de vivales disfrazados de ovejas, por ello tiene al personal de la dirección de Mercados, Comercio y Abasto armando todo para rescindir permisos de comercio en la vía pública por la vía legal.

El argumento del alcalde priista es que los permisos no deben ser permanentes porque dañan la imagen urbana, pero, suponiendo que así fuese, ¿de verdad el empresario Baños dejará sin fuente de ingresos a cientos de familias que ejercen el comercio pagando sus impuestos?.

De ser así, debería empezar por hacer lo correcto, por regular a los comerciantes sin permisos y enviados por grupos que les cobran sus ya famosos “representantes” o ¿por qué no regular los ingresos de los baños de los mercados?, empezando por los que tienen los integrantes de ese minúsculo grupo que se adueñó de la dirección de Mercados, Comercio y Abasto, ¿Por qué no mejor regular a los comerciantes y permitir que se ganen la vida honestamente y pagando sus impuestos?.

Alguien le habrá avisado al alcalde que el comercio informal en el 2020 representó para el PIB el 23%. Alguien le habrá reflexionado que estamos en pandemia y muchos pachuqueños de todos los niveles sociales han hecho del comercio su modo de vida para tener que comer.

El empresario Sergio Baños tendrá conocimiento de que hay quienes no saben con qué alimentarán a sus familias mañana y lo único que tienen o han tenido por años es un puesto en vía pública, y que hoy, hacen un esfuerzo para pagarle al municipio sus impuestos mensuales.

Por ello, es una bajeza que inicie procedimientos legales para arrebatarle a la gente su principal sustento, cuando no han podido trabajar, muchos de ellos no podrán acceder a abogados que los ayuden y seguro se saldrán con la suya y les quitarán su permiso.

Lo que sí puedo asegurarles estimados lectores es que el costo político para su partido será muy alto, y si no me cree pregúntese: ¿Qué pasará con la CNOP sin sus militantes? ¿Cómo les dirán que a pesar de pagar sus impuestos un alcalde al que ayudaron a llegar y emanado del PRI les rescindirá sus permisos?. ¿Con qué cara irá el candidato de unidad Benjamín Rico que buscar ser diputado federal a pedirles el voto, si hace meses los pidió para Sergio Baños y ahora los están apuñalando por la espalda?.

El siguiente año cómo se presentarán antes esas familias la o el candidato del PRI al gobierno del estado. ¿Será acaso que al alcalde priista le remordieron los señalamientos de Pablo Vargas y quiere que todos los que votaron por él, ahora le den una oportunidad a Morena?