(W) Ecos Sindicales: Roberto Zerón Sánchez
* Gobernadores de Morena, también * ¿Quién mandará en todo el país? * Marina, Mara, Nora, Américo, Julio y Salomón * Alejandro Baillères * Restaurant El Lago
Las leyes son semejantes a las telas de araña; detienen a lo débil y ligero y son deshechas por lo fuerte y poderoso.
Solón de Atenas (640 A.C.-558 A.C.) Legislador griego
El testamento político que dejó Andrés Manuel López Obrador, tiene un destinatario: Claudia Sheinbaum.
Pero sin conocer el contenido de dicho “testamento”, las fuerzas futuristas de Morena hacen futurismo y, poco a poco, dejan en el cajón del olvido del poder al padre de la Cuarta Transformación.
Ella aglutina el pasado, presente y futuro de la supervivencia del grupo que ascendió al poder.
En el pasado, fue la que les acercó la comunidad judía en México, para la construcción de muchas obras de infraestructura a partir del 2000, en que AMLO fue jefe del Gobierno del DF. Obras, como la Línea 12, los segundos pisos, entre otros. Todos tienen la información clasificada (oculta por orden de las autoridades) hasta por 30 años.
Es obvio que no tengo una copia del testamento de AMLO. Pero, el objetivo de los “testamentos políticos”, de varios políticos del pasado y muchos de ellos dictadores, era perpetuarse en la historia como un paladín de la democracia.
Realmente, lo que es el verdadero fondo, es la el dejar la tiendita encargada en la persona que más confianza le tiene. Está en juego, todo. Desde la libertad, hasta el nombre de López Obrador en los libros de historia.
En ese grupo de “cercanos”, no está Marcelo Ebrard, ni Ricardo Monreal. Sólo se aprecia a Sheinbaum y a Adán López. Este es el Plan “B”.
Sin embargo, la confianza está en el Palacio del Ayuntamiento. Esta lectura también la tienen los candidatos a gubernaturas, por Morena, y los gobernadores que se creen cercanos a la 4T.
Alrededor de ese eje, está todo el trabajo realizado en los últimos 25 años tanto en la Ciudad de México, el semillero más importante de votos en el país, como en los nuevos núcleos de interés electoral como los estados de Tabasco (Carlos Merino), Veracruz (Cuitláhuac García), Chiapas (Rutilio Escandón). Llama la atención que la mayoría de los nuevos gobernadores no están alienados con la ala, radical, del socialismo (troskistas) mexicano. Pero, algunos nuevos candidatos sí.
Por ello, es la pasarela con Sheinbaum (No lo hacen con Ebrard, Adán, ni Monreal) a los candidatos como Durango, Marina Vitela; Mara Lezama, de Quintana Roo; Nora Rubalcaba de Aguascalientes; Salomón Jara, Oaxaca; Julio Menchaca, de Hidalgo; Américo Villarreal de Tamaulipas.
Son, líderes locales que establecen un lazo de agradecimiento directo con AMLO.
Sin embargo, la CDMX y Veracruz, tendrían más del 20% del electorado que, sumado al Edomex, podrían asegurar un triunfo en las elecciones presidenciales del 2024.
El interés supremo de López Obrador, son únicamente las elecciones del 2024. La administración política del país, está en segundo término. Ahí, están colocando todas las canicas.
PODEROSOS CABALLEROS
ALEJANDRO BAILLÈRES, A GRUPO BAL
Antes de fallecer Alberto Baillères, comentó con el presidente López Obrador, quien se ocuparía del control de las empresas del conglomerado, sería Alejandro Baillères Gual. Desde el 2016, el empresario de 61 años de edad, se hizo cargo de Grupo BAL (Industrias Peñoles, Fresnillo plc, Grupo Nacional Provincial, Grupo Profuturo, Valmex, El Palacio de Hierro, TANE, PetroBal, ElectroBal, entre otras). Don Alberto, no dejó a directriz de las compañías, hasta el año pasado.
PANDEMIA DEJA HAMBRE EN MILLONES
Además de pérdida de familiares y secuelas de la enfermedad, muchas enfrenan hambre, desalojo de sus viviendas, rezagos y abandono escolar. El número de huérfanos ha aumentado. Ayar con comida a las familias que esperan fuera de los hospitales, agua, medicina a las familias de los enfermos. Urge, lo que no hacen los flamantes y potentados funcionarios públicos de Salud: colaborar con organizaciones y grupos de personas que apoyan esas actividades. Un acto humanitario.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: RESTAURANTE EL LAGO
Por décadas, un ícono de la arquitectura de la CDMX, sin duda alguna, es el Restaurante El Lago, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. Operado por Corporación Mexicana de Restaurantes, en una alianza con la galería OMR, no sólo renovó su vocación gastronómica, sino que construye una nueva plataforma de arte y cultura. Con el liderazgo de Joaquín Vargas Mier y Terán ofrecerán una plataforma híbrida e invitó a agentes culturales a desarrollar proyectos de la mano de esta alianza. La experiencia de la galería OMR, liderada por Cristóbal Riestra, ubicada en la Colonia Roma, es garantía de éxito en este nuevo proyecto de CMR. Del 9 al 13 de febrero, presentarán Form follows energy, en colaboración con la galería Joségarcía.mx, presentando 45 piezas de 27 artistas.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”
mvsnoticias.com poderydinero.mx [email protected] @vsanchezbanos
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.