Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
El artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo enuncia que a más tardar el 15 de diciembre el Gobernador debe enviar al Congreso el Presupuesto del Estado, por otra parte la Constitución Política del Estado de Hidalgo en su artículo 42 marca que el presupuesto debe presentarse como plazo máximo el 19 de noviembre y que debe ser aprobado a más tardar el 22 de diciembre, para lo cual se puede detener el reloj legislativo y con esta estrategia se gana tiempo, pudiendo aprobarse antes de que termine el año.
De entrada hay una discrepancia entre las fechas de presentación, mismas que deben adecuarse -ojo ahí Diputados- una marca como fecha esta semana, sin embargo, el presupuesto está ligado a unidades administrativas y capítulos de gasto. De igual manera aún no se presenta la iniciativa de reingenieria que tendrá la Administración Pública Estatal y mucho menos ha sido aprobada. Por lo qué seguramente se usará otra fecha aprovechando la discrepancia legislativa.
Estos días serán intensos en cuanto a iniciativas, de un trabajo legislativo constante y un cabildeo intenso. El presupuesto llegará junto a otras reformas que mostrarán la nueva visión de la administración pública, buscando se cumplan los principios de austeridad y eficiencia en el presupuesto público.
El Congreso será un tablero de ajedrez donde se buscará materializar la visión del Gobernador para Hidalgo. Será interesante ver el desarrollo de la discusión, dictaminación y aprobación del Proyecto de Presupuesto, también podría convertirse en un termómetro que nos permita ver la habilidad de negociación y gestión de quienes integran el gabinete, previa venía del Gobernador para no brincarse las trancas.
Varias incógnitas se descubrirán en estos días, los cambios en Secretarias, funciones, posible desaparición de áreas dentro de las mismas, los OPDs, programas, reducción de plazas, etc.
El presupuesto es una herramienta de gestión, control y planificación estatal, quizá la principal para desarrollar un proyecto de gobierno, las políticas públicas, los programas y acciones. La cristalización de las propuestas de campaña inicia con el presupuesto y estamos a días de conocer los montos, programas y proyectos que darán forma a la transformación de Hidalgo.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.