Así no, presidenta
PACHUCA, Hgo., 8 de junio de 2016.- A pesar de la victoria holgada del PRI en la elección de Gobernador con su candidato Omar Fayad Meneses, tan solo obtuvo 11 de las 18 Diputaciones Locales de Mayoría relativa y 22 de los 84 ayuntamientos que estaban en juego.
El pasado domingo 5 de Junio se llevaron a cabo las elecciones para renovar gobernador, diputados locales y presidentes municipales de Hidalgo y según cifras al cierre del PREP publicadas a las 18:00 horas del 6 de Junio, el candidato del PRI Omar Fayad Meneses obtuvo la gubernatura con 404,586 votos válidos en contra de 316,439 de su más cercano perseguidor Francisco Xavier Berganza del PAN y 165,089 de un alejado tercer lugar José Guadarrama Márquez del PRD, entre otros contendientes que no pintaron.
Pero ya que estamos hablando de reflexiones, ¿qué hubiera sucedido si se hubiera concretado en Hidalgo la alianza PAN-PRD que en algún momento se estuvo gestando, como ocurrió en otros estados de la república?
En el caso de las 18 diputaciones locales de mayoría relativa que estuvieron en juego el PRI obtuvo la victoria en el los Distritos II (Zacualtipan), III (San Felipe Orizatlan), VII (Mixquiahuala), VIII (Actopan), IX (Metepec), X (Apan), XI (Tulancingo), XIV (Tula), XV (Tepeji), XVI (Tizayuca) y XVIII (Tepeapulco); por su parte el PAN se alzó con la victoria en los Distritos V (Ixmiquilpan), VI (Huichapan), XII (Pachuca 1), XIII (Pachuca 2), y XVII (Mineral de la Reforma); por otro lado el PRD se adueñó del Distrito I (Zimapan) y Enuentro Social del distrito IV (Huejutla).
Aquí otro tema para reflexión de los dirigentes del PRI; ¿Por qué en las anteriores elecciones del 7 de Julio del 2013 para diputados locales su partido se llevó el 100 por ciento de los escaños y en esta ocasión solo pudo ganar en el 61 por ciento de los mismos?
Para finalizar, en lo que respecta al resultado para Ayuntamientos en las elecciones del día de ayer, el PRI se encontró ganador (entre chiquitos y grandotes) únicamente en 22 municipios a saber; Acatlan, Acaxochitlán, Almoloya, Atlapexco, Cuautepec de Hinojosa, El Arenal, Huehuetla, Huichapan, Lolotla, Pisaflores, Progreso de Obregón, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tepehuacan de Guerrero, Tizayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo y Zempoala.
Para el PAN fueron 17 de ellos (incluyendo a los 2 más importantes del Estado); Agua Blanca de Iturbide, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Nicolás Flores, Pachuca de Soto, Pacula, San Felipe Orizatlán, Tecozautla, Tepetitlán, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Xochiatipan y Zimapán.
El PRD se quedó con 15 de los mismos (casi todos chiquitos); Cardonal, Chapulhuacán,, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huazalingo, Jacala de Ledezma, Jaltocán, Juárez Hidalgo, La Misión, Metztitlán, Mineral del Chico, San Salvador, Tasquillo, Tenango de Doria y Zapotlán de Juárez.
El Partido Encuentro Social ganó 8 ayuntamientos (entre ellos algunos muy importantes); Actopan, Atotonilco de Tula, Calnali, Huejutla de Reyes, Metepec, Molango de Escamilla, Tianguistengo y Yahualica.
El Partido Verde ganó 6 alcaldías; Ajacuba, Alfajayucan, Chapantongo, Eloxochitlán, Nopala de Villagrán y Omitlán de Juárez y Movimiento Ciudadano de Gerardo Sosa solo le alcanzó para ganar en otras 6 alcaldías (en variadas regiones); Emiliano Zapata, Huautla, Tezontepec de Aldama, Tlanalapa, Villa de Tezontepec y Zacualtipán de Ángeles.
Nueva Alianza se llevó la victoria en 5 más; Mineral del Monte, Singuilucan, Tepeji del Río de Ocampo, Tlahuiltepa y Tolcayuca.
El casi desahuciado PT revivió y ganó 4 presidencias municipales; Mixquiahuala de Juárez, Tetepango, Tlahuelilpan y Xochicoatlán.
Y para terminar el MORENA de Lopez Obrador no prendió en Hidalgo y ganó solo 1 alcaldía; Chilcuautla.
¿Pero qué temas de reflexión se les podrían sugerir a los dirigentes del PRI tras el análisis de este rubro sobre ayuntamientos?
Pues que estos números hablan por sí mismos y de que tienen temas para reflexionar los tienen.
¿O usted qué opina?