Así no, presidenta
· Purga de dirigentes y candidatos traidores en el PRI
· El principal sospechoso es el presidente en Durango
· Mundial: duelo televisivo para solaz de la audiencia
Hacia abril de 2017, un delegado acudió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta.
-Creo que debemos incorporar a zutano, mengano y perengano –dijo con nombres de ex gobernadores, ex alcaldes y ex dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Había campañas en tres estados –Coahuila, estado de México y Nayarit- pero la posición estrella era Palacio de Gobierno de Toluca, misión encomendada al hidalguense Jorge Rojo de Alba.
Se trataba de tejer fino para recuperar parte de operadores priístas idos a otras fuerzas –unos con Delfina Gómez, otros con Josefina Vázquez Mota y los menos con Juan Zepeda- a fin de fortalecer a Alfredo del Mazo.
-¿Y qué piden?
-Pues fulano aspira a a esto, zutano a eso y perengano a aquello… Es el momento de los beneficios…
-No, es el momento de mandarlos a chingar a su madre… -interrumpieron desde el Comité Ejecutivo Nacional, para su propia sorpresa, al delegado tricolor.
-Entonces yo me organizo solo –rumió el delegado-. Pero el partido no va a perder…
Y ni Del Mazo ni el PRI en alianza perdieron… contra la dirección nacional.
DIRIGENTES Y CANDIDATOS TRAIDORES
El propio delegado narró la historia a la nueva conducción política del PRI.
René Juárez Cisneros la escuchó con pasmo y del pasmo pasó al enojo y del enojo a revisar la nomenklatura formal heredada y se ha encontrado con muchas sorpresas.
Lo decíamos ayer: varios comités directivos estatales y municipales acéfalos, al menos media docena de entidades sin delegados del Comité Ejecutivo y ni para qué revisar municipios y distritos.
Y donde los puestos están ocupados, hace falta ver con quién.
Los reportes detallados y con pruebas han tardado en llegar, pero muy cerca de las votaciones habrá porque la estructura priísta o es inexistente o es traidora o no opera.
Juárez Cisneros sabrá dónde y cómo, aunque no es un hombre de escándalos ni de espectáculo públicos.
Aquí damos un adelanto:
Los reportes hablan abiertamente de traición en Durango, donde Enrique Benítez despacha en el comité estatal pero está aliado con el Frente por México y en especial con José Ramón Enríquez, de Movimiento Ciudadano (MC).
La lista es grande y también incluye otro fenómeno: candidatos priístas en busca de apoyo de gobernadores opositores al PRI con la promesa de ser sus aliados desde la Cámara de Diputados o del Senado de la República.
Sería el caso de Raymundo King en Quintana Roo, de acuerdo a esos reportes.
Esto obliga a tomar decisiones de emergencia, purga inevitable al estilo de Juárez Cisneros, como señalamos arriba, sin hacer escarnio del árbol derribado o putrefacto.
Y LOS TELEVIDENTES TAMBIÉN GANAN
El interés despertado por el Mundial de Rusia se ha fortalecido con la magnífica demostración de México durante su partido contra Alemania, a la cual venció 1-0.
Ha atraído a un público más numeroso -21.6 millones- al de las competiciones de Sudáfrica y de Brasil, y los beneficiarios han sido las dos principales cadenas mexicanas de televisión abierta.
A la atracción intrínseca se suma el profesionalismo con que las dos firmas, Televisa y TV Azteca, realizan las transmisiones para solaz de la afición al llamado deporte nacional.
Esa calidad y el duelo de encuestas sobre audiencia tiene un ganador: el público mexicano.
Felicidades a todos.