Subestimando a la presidenta
Amigos.
El pasado jueves desayunaron juntos en conocido restaurante de Pachuca, el director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo), Jorge Rojo y el secretario de Medio Ambiente del gobierno de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno.
El secretario entregó un voluminoso paquete al titular del Renapo y conversaron durante buena parte de la mañana ante la mirada de otros comensales asistentes al restaurante ubicado dentro de un hotel capitalino.
Rico Moreno ha buscado, sin éxito en varias ocasiones, ser considerado por el PRI para cargos de elección popular y en la actual administración se especuló que ocuparía la titularidad en la Secretaría de Obras Públicas pero finalmente fue asignado a la responsabilidad del Medio Ambiente.
Disidencia.
Al seno de la sección XV del SNTE, resurge un movimiento opositor al secretario general Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, quien fue colaborador de los ex dirigentes Mirna García y Moisés Jiménez.
Ya sin el respaldo del ex gobernador Francisco Olvera, Sinuhé Ramírez difícilmente podrá conservar la hegemonía en la sección, sobre todo por la pésima actuación que tuvo al frente del magisterio hidalguense.
Hace pocos días en un jardín de fiestas en Pachuca, unos mil maestros leales a Moisés Jiménez se reunieron para reconocerse y reorganizarse en vísperas del proceso interno para renovar la secretaría general de la sección XV. La reunión fue respaldada económicamente por otras secciones estatales del SNTE, se rumora que por la misma dirección nacional, lo que podría ser muestra de que la terna García, Jiménez-Soto, intentan regresa por su fueros.
Cada quien.
En el cenit de la ola de robo de combustible a ductos de Pemex que cruzan por Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad ya no siente lo duro sino lo macizo porque prácticamente sus elementos se convirtieron en cuidadores de las líneas de distribución.
El robo de gasolina es un delito federal y por lo tanto corresponde a la PGR y a la Policía Federal encabezar los operativos y acciones para detener a los delincuentes que dañan las instalaciones, pero siempre es la policía estatal, por su circunstancia presencial, la que acude en respuesta a las llamadas de auxilio de la población.
La creciente ola delictiva es muestra de que existen grupos o bandas bien organizadas dedicadas al robo de combustible lo que exigiría trajo de inteligencia así como operativos de alto nivel para inhibir o erradicarlos.
Obras.
Muy avanzadas van las obras de ampliación del Río de las Avenidas y ya se habla que inmediatamente después de concluirlas, empezará la edificación de otro exclusivo fraccionamiento en la zona de los llamados Jales .
Según los encargados de dichas obras, era fundamental construir la ampliación del Río de las Avenidas para que los camiones con material puedan circular sin generar tráfico en la zona y facilitar la edificación de la nueva zona habitacional. La pregunta es: ¿Quién o quiénes son los empresarios de la construcción beneficiados con todo esto?
Notarias.
Muy echado para adelante se mostró el coordinador jurídico del estado, Roberto Rico al declarar públicamente que van con todo en la investigación y posible revocación a la adjudicación de 16 notarias públicas otorgadas al final de la pasada administración.
Según el funcionario, en los últimos meses del gobierno de Francisco Olvera Ruiz se otorgaron patentes de notarias que podrían ser revocadas, entre las que se encuentran la entregada a su antecesor en el cargo Mario Souverbille.
Resultó muy raro que después de la entrevista publicada en un diario de nivel estatal, Roberto Rico no dio más declaraciones y evadió a la prensa en todo momento. ¿Le llamarían la atención por confrontarse con el gobierno anterior?
Adultos mayores.
Alejandro Mariel fue nombrado nuevo responsable del Instituto Hidalguense de los Adultos Mayores. La noticia fue confirmada el jueves por la tarde y de inmediato la especulación política generó rumores en torno a un reacomodo de las fuerzas priistas en la burocracia estatal.
Alejandro Mariel es desde hace años el más cercano colaborador e incondicional del ex alcalde capitalino Darío Pérez, líder del desaparecido Grupo la Joya y en tono de broma se comenta que el nombrarlo al frente de las tareas a favor de los Adultos Mayores es un acierto mayúsculo dado su experiencia en el tema.
A puerta cerrada.
El último sábado de enero, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses encabezó una reunión a la que asistieron también la diputada federal, Carolina Viggiano; los herederos de la llamada familia Real, José Antonio y Jorge Rojo; así como el director del Infonavit, David Penchyna; la coordinadora nacional del programa Prospera, Paula Hernández.
El evento tuvo lugar en la Ex hacienda de La Concepción en medio del más completo sigilo, no se sabe si por la identidad de los asistentes o por los temas que ahí trataron. Pese a todo, la información trascendió entre la elite política del estado pero ante la falta de certezas abundan las especulaciones.
(La información contenida en esta sección son trascendidos y dichos que circulan en los corrillos políticos).