Ráfagas: Otra más de la CAASIM
PACHUCA, Hgo., 14 de noviembre de 2016.- Pese a la situación económica global que afecta a nuestro país y el recorte presupuestal que para el próximo año habrá incluso en áreas estratégicas como la Ciencias y Tecnología, Hidalgo no se verá afectado en cuanto a los recursos que se aplicarán en el presupuesto de egresos a ejercer para el 2017 y además, contará con 4 mil millones de pesos adicionales, que representan entre un 5 y un 8 por ciento más a lo ejercido en éste 2016.
Así lo confirmó el gobernador Omar Fayad Meneses, quien hizo un reconocimiento al trabajo de gestión realizado por los diputados federales hidalguenses, que sin importar su filiación partidista, trabajaron de manera conjunta en la gestión, discusión y aprobación de los recursos para la entidad, por lo que a diferencia de lo que se temía, habrá un incremento a las partidas dirigidas a programas sociales y obras de beneficio común, pero de manera especial en aquellas que están dirigidas al desarrollo de los municipios.
Éste día el mandatario estatal dará una conferencia de prensa conjunta con los representantes populares de la legislatura hidalguense que es coordinada en el palacio de San Lázaro por el diputado federal Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, quien había asegurado que los legisladores de Hidalgo defenderían con todo el presupuesto y obviamente cumplió.
Hace un año cuando se discutió el presupuesto de egresos 2016, los diputados apenas cumplían 2 meses en el cargo y aún así lograron un incremento de casi el 7% en relación con el 2015; esta vez cuando los pronósticos eran poco alentadores y se afirmaba que a lo mucho se lograría que se mantuviera la cifra del año anterior, se alcanzó un incremento mayor, que tendrá repercusiones positivas en las zonas más pobres del estado.
Al menos esta vez, se puede afirmar que los diputados federales sí le cumplieron a sus representados.
¿Y el remanente?…
Quienes también tendrán que cumplir pero con la devolución de los recursos económicos que les sobraron del pasado proceso electoral, son los partidos políticos que hasta el momento, no han enterado de los remanentes al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que espera que éste martes, tanto el Partido Acción Nacional como Encuentro Social, paguen 488 mil 148 pesos y 2 millones 296 mil 59.08 pesos respectivamente.
El organismo que preside Guillermina Vázquez Benítez, ya recibió poco más de 14 millones de pesos que fueron reintegrados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pese a que éste no ha cumplido muchos de los compromisos económicos contraídos durante la campaña.
El IEEH también está en espera de resoluciones definitivas en procesos interpuestos por el PRD, que debe más de millón 500 mil pesos; Nueva Alianza, que busca no entregar 5 millones 355 mil; Morena, que pese a la falsa honestidad que pregona Andrés Manuel López Obrador busca quedarse con 4 millones 297 mil; PT, que no regresa 889 mil y el Verde Ecologista que igual desea no reintegrar 2 millones 296 mil pesos.
Entre lo reintegrado por el PRI, lo que seguramente devolverán PAN y PES y lo que se encuentra en discusión mientras se confirman las apelaciones, suman 31 millones 338 mil 647.47, cantidad grande si se toma en cuenta que nunca antes algún partido había devuelto algo, por lo que es importante poner atención a si se cumplen o no estas disposiciones.
¿Renunció?…
Aunque ya se rumoraba desde el inicio de la nueva administración estatal, no dejó de ser sorpresa la supuesta renuncia de Juan Manuel Menes Llaguno a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, pues nadie renuncia tan fácil a un cargo de esa importancia, a menos que sea en respuesta a otras presiones.
Para nadie es desconocido que en el nuevo gobierno no tienen cabida aquellos que hayan sido de gran cercanía con el ex-gobernador José Francisco Olvera Ruiz, por ello resultaba evidente que en cualquier momento se iría del cargo Menes Llaguno, quien como presidente del tribunal y del Consejo de la Judicatura del Estado, se mantenía en esa posición desde el año 2014.
No es la primera ocasión que Menes Llaguno debe dejar un cargo de relevante importancia, en el 2013 “renunció” a la Secretaría de la Contraloría, pues ya se había modificado la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y su cercanía con Olvera Ruiz le garantizaba la presidencia que siempre quiso alcanzar, lo cual explicaba que se trataba de una renuncia arreglada.
Pero en 1990, también fue el protagonista de una renuncia, al dejar el cargo de rector que venía desempeñando en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, lo cual se “justificó” en aquel entonces con el argumento de que padecía una arritmia cardiaca, versión que quedó desmentida con el tiempo. Ahora dejó el Tribunal Superior y se afirma que se dedicará al ejercicio notarial, en la Notaría que el mismo Olvera Ruiz le otorgó en el distrito judicial de Tizayuca, la cual es una de las muchas impugnadas pues supuestamente no se otorgaron conforme a derecho y algunos de los nuevos notarios no cumplieron los requisitos de ley.
Ahora en lugar de Juan Manuel Menes despacha en la presidencia del tribunal, la magistrada Blanca Sánchez Martínez.
Grave situación…
Muy grave conflicto se registró éste fin de semana en el municipio de Ixmiquilpan, donde debido a problemas agrarios que no han sido resueltos, se enfrentaron campesinos de la comunidad de Dios Padre, quienes acusan constantes invasiones de predios por parte de comuneros, sin que ninguna autoridad ponga alto a la situación.
Una persona perdió la vida, dos más resultaron lesionadas y cinco vehículos fueron incendiados durante el enfrentamiento derivado de este asunto, que deberá ser prioridad a atender por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, para evitar que el Valle del Mezquital siga generando hechos violentos como los acontecidos ésta vez por falta de control oficial.
La situación pudo ser mucho más grave de no haber sido por la intervención de la fuerza pública, pero es seguro que eso se pudo haber evitado, si se impusiera el orden para evitar más invasiones.