Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
PACHUCA, Hgo., 11 de julio de 2016.- La declaración hecha por el procurador Alejandro Straffon Ortiz, que confirma la existencia de la ficha roja de la ex-dirigente magisterial Mirna García López, prende las alertas en el grupo del también es líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Moisés Jiménez Sánchez, no solo porque la ex-secretaria general es buscada en 143 países por la Interpol, sino porque en caso de que existe la sospecha de que si la llegan a re-aprehender, sería la primera de otras detenciones que temen puedan ocurrir.
Para nadie es desconocido que la caída del grupo de Moisés Jiménez del liderazgo en el magisterio es producto de una traición que se le atribuye al actual secretario Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, pero tampoco es de ignorarse que el encarcelamiento de Mirna García en agosto del 2014 fue resultado de su confrontación con Miguel Ángel Osorio Chong en el tiempo en el que fungió como gobernador, y que su liberación en septiembre del 2015 era algo que se podía revertir en cualquier momento si no se realineaban con el poder.
No lo hicieron, pero cayeron en el engaño del Partido Acción Nacional, en el que les prometieron una inalcanzable diputación por la vía plurinominal para Moisés Jiménez y creyendo en eso prefirieron apoyar a un proyecto que desde el fracaso del Frente Amplio Opositor estaba condenado a perder, como lo es el de Francisco Xavier Berganza Escorza como candidato a gobernador, que al igual que José Guadarrama Márquez se fue por su lado buscando ingenuamente un triunfo electoral que ambos sabían que no iba a llegar y menos si no trabajaban juntos.
Por Coradalia…
Moisés Jiménez no logró la diputación de representación proporcional, quedó muy lejos de alcanzar la curul, así que la falla para alcanzar el fuero lo pone en un mayor grado de vulnerabilidad ante el embate del poder político hacia su grupo, en el que aun se mantiene entre las pocas fieles la aún diputada local Eugenia Coradalia Muñoz Espinoza, a quien ya muchos ven como próxima huésped del Centro de Readaptación Social para Adultos de Pachuca.
Hace dos años cuando se aprehendió a Mirna García acusada por un desfalco de 123 millones de pesos en agravio de la sección XV del SNTE, se afirmó que igual irían por Coradalia Muñoz, quien se desempeñaba como secretaria de finanzas cuando Mirna era la lideresa del magisterio hidalguense, por lo que se le atribuía, con razón o sin ella, una responsabilidad compartida en cuando al manejo de las chequeras y cuentas bancarias del sindicato.
Pero a diferencia de Mirna García, Eugenia Muñoz libró la cárcel y supo la importancia que tiene el contar con Fuero Constitucional, que en materia jurídica garantiza inmunidad ante la ley y desde el ámbito político es fuente de impunidad. En diversos medios de comunicación e insistió en que la ex-tesorera del SNTE que ocupa una curul en la LXII Legislatura del Congreso del Estado sería desaforada para vincularla al proceso penal que enfrentaba su ex-jefa y amiga, pero eso no ocurrió.
El caso es que la situación ha cambiado, en menos de 2 meses dejará la diputación y por lo tanto perderá el fuero, lo que podrá ocasionar que también cambie su suerte y ahora si se cumpla lo que tanto se especuló en el 2014 cuando todo parecía estar listo para su ingreso al pabellón de mujeres en el CERESO de la capital hidalguense. Solo es cuestión de esperar para saber que tan cierto es que ahora si van con todo contra e. ex-grupo fuerte del SNTE.
Equipo Fuerte…
Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, Juan Carlos Martínez Domínguez recibió la encomienda del gobernador electo Omar Fayad Meneses, de encabezar el equipo de transición que junto con la administración saliente se encargará de llevar a cabo el proceso de entrega-recepción del gobierno local.
Ello no significará que vaya a estar en el gabinete del próximo sexenio, según lo especificó de manera muy clara el gobernador electo Omar Fayad Meneses, quien pidió no caer en especulaciones y aclaró que al empresario no se le verá como secretario de Finanzas, ni tampoco en la secretaría de Desarrollo Económico como pudiera pensarse luego de la responsabilidad que se le ha confiado.
Junto con Juan Carlos Martínez está al frente del equipo de transición, Israel Félix Soto, quien tiene toda la confianza de Fayad Meneses; ellos son el equipo fuerte del próximo gobernador y son quienes arreglarán con la actual secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Flor de María López González, todo lo relativo al cambio de gobierno, la entrega de estados financieros, informes, informes, presupuestos y lo necesario para que la nueva administración inicie su gestión sin contratiempos.
No coman ansias…
Involucrar a la iniciativa privada en el proceso de transición que se da en las instancias públicas, es una forma de transparentar el actuar gubernamental según lo ha expresado Fayad Meneses, quien durante la conferencia de prensa que encabezó junto con el gobernador José Francisco Olvera Ruiz pidió no caer en especulaciones y que no coman ansias en cuanto a la integración del nuevo gabinete gubernamental.
Todo se sabrá a su tiempo, dijo, y el tiempo es el 5 de septiembre, fecha en la que se conocerá el nombre de cada uno de los nuevos secretarios y secretarias que estarán al frente de cada una de las dependencias del gobierno estatal, lo cual no está decidido en este momento, en el que tanto él como los integrantes de su equipo de transición, trabajan en la conformación del gabinete.
Así que a quienes andan presumiendo que ya tienen una secretaría en la bolsa, porque el gobernador electo les debe mucho, mas les vale que se vayan tomando una pasiflorine y calmen su ansiedad, porque él ya dijo públicamente que no hay nada decidido y que si se va a saber, será cuando el calendario señale que ya está en funciones.
Twitter: @JoelSanRadar