Así no, presidenta
PACHUCA Hgo., 28 de noviembre de 2016.- A pesar de que la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, asegura que ella nunca dijo que cancelaría o clausuraría los parquímetros, poco a poco comienzan a surgir mas evidencias de que el contrato-convenio firmado por el ex-presidente municipal Eleazar García Sánchez con la empresa Moviparq, fue leonino, ilegal, corrupto, en agravio de la ciudadanía y en detrimento del patrimonio del municipio, por ello se hizo con clausulas de confidencialidad que prohíben a las partes el hacer públicos los acuerdos.
La gran transa no benefició a la ciudad de Pachuca, pero sí comprometió al Ayuntamiento a pagar como penalización, una multimillonaria indemnización a la empresa si es que no se cumple el contrato, en el que se incurrió en diversas irregularidades para poder concretarlo, como lo es el hecho de que no haya pasado por la Asamblea Municipal para su aprobación, ni tampoco se haya sujetado a plebiscito como lo establece la ley cuando se establecen acuerdos que comprometen a más de una administración.
La misma Yolanda Tellería hizo público que la penalización se estima en 197 millones, si es que se cancelara el contrato ahora, pero esa cantidad se incrementaría si el momento de la cancelación se hace cuando ya se haya incrementado la tarifa para todos los ciudadanos que por esta gran transa, ahora y desde hace un año deben pagar por estacionarse en la calle, pues las calles se las regaló Eleazar García a Moviparq por una década, lo que parece no preocuparle al nuevo gobierno.
El contrato que insisten en mantener oculto, viola la Ley Orgánica Municipal y es tan irregular, que su reglamento se emitió incluso antes de firmarse el acuerdo; en vez de que lo aprobara la Asamblea lo firmó el ex-alcalde nada más por sus pistolas y es evidente que algo debe hacer el nuevo gobierno para evitar que las consecuencias de ese robo, las siga padeciendo la ciudadanía.
REPROBADOS…
Si bien el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra apenas cumplirá tres meses en el cargo, una de las situaciones más graves que tiene por atender y que no se han dado a conocer detalles en torno a ella, son los pésimos resultados que los elementos de las policías estatal y municipales han obtenido en las evaluaciones de control y confianza aplicadas por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Técnico del SNSP, el 17 por ciento de los policías municipales de Hidalgo y el 16% de los estatales han reprobado las evaluaciones policiales, lo cual si bien no llega ni a la quinta parte de sus agentes, si ubica a la hidalguense entre las entidades con mayor índice de reprobados, más de los que registran estados como Jalisco, Zacatecas, Tabasco, Morelos, Oaxaca, Yucatán y muchas otras, pues la mayoría están por debajo de los 7 puntos, es decir, que se rebasa a más del doble la media nacional.
Obviamente no es culpa de Mauricio Delmar, eso fue lo que le dejaron sus antecesores Damián Canales Mena y Alfredo Ahedo Mayorga; pero el problema está ahí y debe atenderse, porque si el 17% de los policías hidalguense no son confiables según el SNSP, nada extraño sería que el hampa corrompa cada vez más a las corporaciones y eso si sería más que riesgoso para la población en general.
DESTACADO TRABAJO…
La Asociación Nacional de Locutores de México, otorgó el premio nacional de locución 2016 a tres destacados hidalguenses; la periodista Bertha Guerrero Alfaro, quien es corresponsal del Televisa en Hidalgo, lo hizo en la categoría de televisión cultural y le correspondió recibir la medalla “Humberto G. Tamayo”, a la cual se hizo acreedora por su aporte al desarrollo cultural, que se ha puesto de manifiesto especialmente el concierto sinfónico que anualmente se realiza en las grutas de Xoxafi en el municipio de Santiago de Anaya.
Marco Antonio Mendoza Bustamante y Miguel Ángel Bautista también recibieron el premio nacional de locución, el primero de ellos obtuvo la medalla “Ricardo López Méndez” “El Vate”, sobresaliendo que los tres fueron galardonados en la categoría de cultura.
Sin duda es sobresaliente el trabajo de los tres y obviamente también de la delegación Hidalgo de la ANLM que preside el compañero y amigo Eduardo Gómez Mora. Para los galardonados y quienes como Lalo Gómez dirigen a los locutores en la entidad, una gran felicitación y reconocimiento desde ésta redacción.
CHAPULINAZO…
Ex-presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pedro Porras Pérez “sorprendió” hace unos meses cuando anunció que sería candidato a presidente municipal de Tezontepec de Aldama por el partido Movimiento Ciudadano, al cual abanderó durante el proceso electoral y con el que ganó la alcaldía en las elecciones del 5 de junio.
La sorpresa no fue mayor porque los “chapulines” que brincan de un partido a otro son lo más común, pero en su caso si llamó la atención porque el PRD ya lo había hecho presidente municipal en una ocasión, diputado local en otra y recientemente había concluido su gestión como diputado federal perredista, acumulando ya una larga trayectoria en el partido del Sol Azteca, en el que casi siempre se mantuvo a la sombra del también ex-alcalde y ex-diputado Luciano Cornejo Barrera.
Éste fin de semana Pedro Porras volvió a dar la nota y a confirmar su vocación como “chapulín”, pues en conferencia de prensa en Pachuca, anunció que abandona a Movimiento Ciudadano y su regreso a las filas del PRD, pues siempre se ha considerado perredista. De esa manera el partido que en Hidalgo tiene bajo su control el ex-senador José Guadarrama Márquez, obtiene una presidencia municipal más.
Si bien la alcaldía de Tezontepec de Aldama no es muy importante, tiene un significado político especialmente para la oposición; para empezar fue el primer ayuntamiento ganado por el PRD y hasta hace unos meses era gobernado por el Partido Acción Nacional, casualmente por su actual presidente estatal con licencia, Asael Hernández Cerón, quien por cierto se las está viendo no muy fácil en el proceso interno panista en el que busca reelegirse como dirigente.