Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
@JoelSanRadar
Cuando apenas se cumplieron dos semanas de actividades proselitistas, el panorama electoral en Hidalgo pareciera estar definido, pues la intención del voto rumbo al 5 de junio otorga una amplia ventaja para el candidato a gobernador de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Julio Ramón Menchaca Salazar, pero él mismo ha dicho que los número que arrojan las encuestas deben brindar confianza, pero no exceso de confianza, así que continua su recorrido por todas las regiones de la entidad, para que el día de la elección no haya sorpresas ni sobresaltos.
Pero también estamos a tres días de que se lleve a cabo el primero de los tres debates organizados por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo a través de la comisión que preside el consejero Alfredo Alcalá Montaño, por lo que este 21 de abril en Huichapan, la candidata y los tres candidatos a gobernador, debatirán en torno a tres temas en específico: combate a la corrupción, salud, política y gobierno; y es ahí donde empezará a definirse si se amplía o estrecha la ventaja de Menchaca sobre Alma Carolina Viggiano Austria que señalan las encuestas, y si acaso se visibilizará o no la campaña de Francisco Xavier Berganza Escorza y José Luis Lima Morales.
Por el objetivo que persiguen de que a través de ellos los electores ejerzan un voto libre, informado y razonado, generalmente los debates afirman o cambian el escenario electoral, hay quienes suben o bajan en las tendencias, sobretodo cuando más allá de las propuestas, se insultan o exhiben, así que habrá que seguir con mucha atención este ejercicio que se repetirá el próximo mes, primero en Huejutla y finalmente en Pachuca.
LOS ESTRATEGAS…
El candidato de Morena, partido del Trabajo y Nueva Alianza, Julio Menchaca Salazar, requiere mantenerse arriba en las encuestas, mientras que Carolina Viggiano Austria busca remontar en las tendencias, para lo cual trabaja a marchas forzadas en sus recorridos; pero parte fundamental en el esfuerzo que ambos realizan, se encuentra en la labor que realicen sus estrategas de campaña, no solo en el aspecto electoral sino en el político.
Por parte de Menchaca la parte política parece estar a cargo del senador Cesar Cravioto Romero que no parece ayudar mucho, un poco ególatra y provocativo, pero con la seguridad de que la ventaja les favorece; el lado de la estrategia y lo operativo, está bajo la responsabilidad de Natividad Castrejón Valdez, quien con la experiencia de ya haber coordinado antes una campaña a gobernador y conocer todas las regiones del estado, mantiene un buen resultado con la única preocupación de mantener la diferencia en favor de su candidato.
Ninguno de ellos puede permitirse un error y mucho menos descuidar el trabajo de su equipo de colaboradores, porque de todos depende el resultado del 5 de junio; Menchaca Salazar señala que el objetivo es que la ventaja de 2 a 1 que le dan las encuestas, se convierta en 4 a 1; y el que ocurra o no depende de los estrategas.
MENDOZA, MOMENTOS DE DEFINICIÓN…
A quien seguramente se le acumulan las preocupaciones es al coordinador de campaña de la candidata de “Va por Hidalgo”, PRI-PAN-PRD, Marco Antonio Mendoza Bustamante, pues mientras Carolina Viggiano Austria recorre sin descanso la entidad, su estratega se ve obligado a dividir su tiempo y atención en diferentes frentes, pues al mismo tiempo que dirige el equipo de campaña, continua como diputado federal, enfrentando la grilla de sus correligionarios por la iniciativa que presentó el 31 de marzo y tuvo que retirar de inmediato, así como atendiendo asuntos legales como el procedimiento sancionador que interpuso en su contra Morena.
No se duda de la capacidad de Marco Mendoza, pero no es un estratega que dedique el 100% de su tiempo a la campaña; puso en aprietos a Viggiano Austria con el sector empresarial y según sentenciaron los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo al resolver el expediente TEEH-PES-029-2022, ha violado los principios de neutralidad y equidad, por lo que han dado vista al Congreso de la Unión para que lo sancionen; sanción que no pasará de que le descuenten un día de trabajo, pero que mediáticamente sí afecta a la candidata.
Si Mendoza Bustamante dejara la diputación, le estaría dando a los adversarios de Carolina Viggiano más elementos para el golpeteo político; Y si abandona la coordinación cuando faltan 45 días de campaña, daría la impresión de que el barco se va a pique; así que si de verdad quieren apoyar a su abanderada, tendrán que trabajar mucho, primero para reforzar el equipo estratega.
LE SUBEN DE TONO…
Por lo pronto, más allá de los debates, no hay que perder de vista el cómo candidatos y estrategas, cada día le van subiendo de tono a las declaraciones y señalamientos contra sus competidores y simpatizantes; Y así como hemos leído como a un grupo de empresarios les adjudicaron el calificativo de mafiosos, también hemos escuchado las indirectas muy directas que en mensajes y discursos se lanzan “Va por Hidalgo” y “Juntos Haremos Historia”.
“Nos puede salir Caro”, “Holgazan”, “los Villanos”, son algunas de las frases y términos que le ponen candela al asunto, como también lo de las “chequeras sin fondos”; obviamente en esta divertida comedia no entran los candidatos de Movimiento Ciudadano y del Partido Verde Ecologista porque la competencia no es con ellos.
DE REFILÓN: Cuentan que donde están seriamente preocupados por los operativos de la COPRISEH y PROFECO, es en el Partido Verde Ecologista de México; resulta que les contaron que ambas dependencias están retirando ‘productos chatarra’ del mercado y temen que les dejen fuera de la contienda en Hidalgo. La propaganda de dos partidos políticos debería llevar el etiquetado de “exceso de mentiras” y “exceso de promesas” para advertirle a la gente.
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