Ráfagas: Denuncian corrupción en Tribunal de Arbitraje Laboral
@JoelSanRadar
A pesar de que las y los 84 presidentes municipales electos ya se sienten en el cargo y hasta reparten secretarias y direcciones entre aquellos a quienes quieren en su gabinete, está claro que la “Constancia de Mayoría” que recibieron por parte de los Consejos Municipales, no son la última palabra en materia electoral y solo 19 de ellos tienen seguro el triunfo y si no hay imprevistos, estarán tomando posesión el 15 de diciembre; pero hay 65 municipios donde a través de 126 juicios el resultado fue impugnado y la validez de la elección también, por lo que en algunos de ellos se revertirá lo que ya creen tener en la bolsa.
Hasta donde se sabe, solo en los municipios de Agua Blanca, Atlapexco, Chapulhuacán, El Arenal, Emiliano Zapata, La Misión, Metztitlán, Mineral del Chico, Nicolás Flores, Omitlán de Juárez, Progreso de Obregón, Santiago de Anaya, San Bartolo Tutotepec, Tezontepec de Aldama, Tolcayuca, Tlahuiltepa, Xochicoatlán, Yahualica y Zapotlán de Juárez está el resultado en firme porque no hay impugnaciones en proceso, así que solo algo extraordinario impediría que tomen protesta los alcaldes electos, pero de los restantes municipios, en algunos está la moneda en el aire como ocurre en Acaxochitlán e Ixmiquilpan, por citar dos ejemplos.
Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo y en contados casos la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tendrán la decisión final; serán ellos quienes podrán modificar, confirmar o revocar el resultado del cómputo; anular las constancias de mayoría e incluso la elección de algún municipio, si hay elementos para ello.
POR LAS DIPUTACIONES…
Mientras tanto y ya con el proceso electoral federal en marcha para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE), publicó la convocatoria que establece las bases y requisitos para quienes estén interesados en participar como candidatos independientes, para lo cual deberán presentar su carta de intención antes del 1º de diciembre y si son avalados por el organismo, tendrán que recabar en un lapso de 60 días, entre 6 mil y 7 mil firmas de respaldo ciudadano a su postulación.
El número de firmas será el equivalente al 2% de los electores incluidos en el listado nominal y para cumplir con ello no podrán gastar más de 143 mil 211 pesos.
Pero como no solo jugarán candidatos independientes, al interior de los partidos ya están alborotadísimos por las postulaciones y hay quienes sin decirlo ya arrancaron sus precampañas; en Pachuca, el ex-secretario Benjamín Rico Moreno hace todo lo posible por difundir que fue mérito suyo el triunfo priista de Sergio Baños y que sin él habrían perdido la elección, así que hace creer que se la deben; Y la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, también hace un amplio trabajo de posicionamiento de imagen y se afirma que va por una candidatura. Otros que igual hacen ya su luchita, son el ex-priista José Luis Lima Morales y Ernesto Vázquez Baca, ahijado de Miguel Ángel Osorio.
QUE DIGA NOMBRES…
Previo a la selección de candidatos al Congreso del Estado y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no hay que pasar por alto el discurso del secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, Julio Manuel Valera Piedras, que durante la celebración del 18 de octubre refirió que los priistas triunfaron pese a que hubo “fuego amigo” y “traición” por parte de personajes de la política nacional, pero omitió lo más importante: decir nombres. Pero no fue el único en citar ese hecho, pues Israel Félix Soto, presidente municipal electo de Mineral de la Reforma, también citó “estamos acostumbrados a recibir traiciones, pero jamás a traicionar”.
No se sabe para quién va dirigido el mensaje, pero sí fue muy notorio que los senadores hidalguenses Miguel Ángel Osorio Chong y Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, ni de broma se hicieron presentes en las campañas para apoyar ni en lo más mínimo a los candidatos del tricolor, en cambio sí fue público que Miguel Osorio Vargas, hijo del ex-mandatario, hizo campaña en Tula de Allende en favor de la candidata de Movimiento Ciudadano, Karla Pérez Cervantes y también hacia proselitismo en Nopala.
RELEVO EN EL TSJEH…
Más allá de lo electoral, donde habrá de concretarse el relevo en los próximos días, será en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del estado, pues la magistrada Blanca Sánchez Martínez llega al final de su gestión al frente del Poder Judicial y ha presentado ya su cuarto informe de labores correspondiente al periodo 2016-2020.
Titulado “innovación, crecimiento y resultados”, el informe resume la labor del Poder Judicial desde que el 9 de noviembre de 2016 asumiera la presidencia del TSJEH y del Consejo de la Judicatura del Estado, luego de que fuera renunciado con honores el ex-magistrado Juan Manuel Menes Llaguno.
Blanca Sánchez Martínez culminará 31 años de carrera judicial, 15 de ellos como magistrada, luego de que en el 2005 fue designada por el Congreso del Estado tras recibir la propuesta-orden del entonces gobernador Miguel Ángel Osorio Chong; aún no se sabe quién la relevará en la presidencia, pero se da por hecho que nuevamente será una mujer.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Finalmente quien parece que sí tendrá graves problemas con la justicia, es el ex-presidente municipal de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz; pues a pesar de que entre sus amigos hace alarde de impunidad por su cercanía con el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura y lo mucho que le sabe a los dirigentes panistas, dicen los enterados que la amistad se terminó cuando salieron mal los negocios. Y ahora salieron mal las cuentas, por lo que el Concejo Municipal Interino encontró en el proceso de entrega-recepción, irregularidades por más de 47 millones de pesos.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.