Así no, presidenta
@JoelSanRadar
Unas semanas después de que el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, anunció el inicio de la revisión del contrato con la empresa Comuni Park mediante el cual le fue concesionada la instalación de parquímetros para el cobro de estacionamiento en la vía pública, el ayuntamiento clausuró este sábado 13 las oficinas de Moviparq, así como los aparatos tragamonedas, por lo que estarán sin servicio por lo menos 15 días.
Pero ello no significa que se haya terminado el saqueo por parte de Moviparq, pues la concesión fue por 10 años y aun le quedan de vigencia poco más de cuatro, por lo que si el ayuntamiento busca de verdad frenar los abusos de la empresa, debe considerar que hay muchos más motivos para sancionarla que solo la falta de licencia de funcionamiento.
La falta de transparencia y auditoría de los ingresos; el hecho de que los parquímetros no devuelvan cambio, no cuenten con medidas sanitarias, no se apaguen los domingos y días festivos, son solo algunas de las muchas razones para frenar a Moviparq, pero también hay aspectos legales que así lo permiten, pues ha sido la empresa la primera en incumplir el contrato, lo que no vieron las administraciones de Eleazar García, Yolanda Tellería y el concejo interino.
EL CANTANTE, VA…
En el terreno político se complica la situación para la coalición “Va por México” en los distritos de Tulancingo e Ixmiquilpan, donde le correspondió postular al Partido Acción Nacional, prefiriendo desperdiciar la oportunidad de un posible triunfo electoral con el apoyo del PRI y el PRD y optó por postular candidatos perdedores cuyos nombres y trayectorias no representan nada para los electores.
Pero quien parece estar dispuesto a aprovechar el camino libre que les deja el PAN en Ixmiquilpan, es el Partido Verde Ecologista de México, que encabeza en ese distrito la coalición “Juntos Haremos Historia”, con Morena y el Partido del Trabajo, por lo que si no hay veto en la dirigencia nacional, es cuestión de días para se formalice la postulación del cantante Francisco Xavier Berganza Escorza como candidato externo.
Berganza, ex-senador de la República por el PRD-PT y ex-diputado federal por el PAN, fue candidato a gobernador por el PAN y el verde en 1999 y ha participado en Convergencia, Nueva Alianza incluso en el PRI, por lo que no sorprende que como en cada elección se haga el aparecido y que la dirigencia panista le otorgue su apoyo de facto al designarle un contrincante que no le represente ningún problema en las urnas.
SNTE, EL RELEVO…
Donde sí se avecina una nueva batalla interna, es en la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues el relevo de Luis Enrique Morales Acosta de la secretaría general, deberá darse el próximo mes de marzo y el grupo que todavía comanda el ex-dirigente magisterial Moisés Jiménez Sánchez, hará todo lo posible por recuperar el control de la organización sindical que perdió desde que fue traicionado por Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo.
Estatutariamente existe la posibilidad de que la dirigencia nacional del SNTE aplace el congreso seccional hasta después del mes de junio, lo que representaría un albur para el actual grupo en control del sindicato, ya que los siguientes tres meses podrían significar el fortalecimiento de los seguidores de Moisés Jiménez si es que a través de su partido Podemos logran alguna posición en el Poder Legislativo Estatal, pero igualmente podría darse su total desmoronamiento si es que hasta el registro pierden.
El partido Podemos ha sido la trinchera de refugio para el grupo del profe Moy tras su salida de Redes Sociales Progresistas y el incumplimiento de su palabra y compromisos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador en cuya campaña participaron; tampoco tienen ya injerencia en Nueva Alianza, por lo que la apuesta de Sánchez Jiménez y sus seguidores está en el Congreso Local y la recuperación del sindicato.
ARRENDAMIENTOS IRREGULARES…
Situación muy grave que empieza a salir a relucir al inicio de las nuevas administraciones municipales, son los contratos irregulares de arrendamiento de parque vehicular que firmaron algunos ayuntamientos que culminaron su gestión el 4 de septiembre, heredándole a sus sucesores grandes adeudos y serios problemas que ahora les explotan sin posibilidad de negociación.
Es el caso del municipio de Atotonilco de Tula, donde el ex-alcalde Raúl López Ramírez, -protegido del diputado federal de Morena, Julio Cesar Ángeles Mendoza-, dejó al gobierno de Jaime Ramírez Tovar un contrato de arrendamiento vehicular que incluye a las pocas patrullas de la policía municipal; la corporación cuenta con 13 unidades, siete de ellas descompuestas y seis prácticamente para la basura, pero el municipio debe pagar renta por ellas o devolverlas.
Asunto similar es el que se vive en el municipio de Tlaxcoapan, ahí el ex-presidente municipal Jovani Miguel León Cruz, que ahora como candidato panista a diputado federal busca fuero e impunidad, dejó al gobierno de Jaime Pérez Suárez un contrato de arrendamiento de 13 vehículos con la empresa Green Movi SAPI de C.V., a la que pagó el triple del valor de las unidades; además quedó un adeudo de casi 800 mil pesos y estaban pendientes dos pagarés que sumaban 7 millones 763 mil 144 pesos. El municipio se quedó sin patrullas, motos ni ambulancias.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
De refilón: El equipo de campaña del empresario Benjamín Rico Moreno le arranca las hojas al calendario electoral, por lo que calentando el terreno, ahora promueve espontaneas notas informativas cargadas de elogios para el precandidato priista a la diputación federal por Pachuca. Se notan nerviosos.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Recibe la información en tu móvil: https://t.me/RadarPolitico
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.