Ráfagas: Una ombudsperson que no es de fiar
PACHUCA, Hgo., 28 de octubre de 2024.- Pese a una pobre actuación al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), su presidenta Ana Karen Parra Bonilla, aspira a presidir la Comisión Nacional, en la que en breve culminará su gestión Rosario Piedra Ibarra, probablemente la peor ombudsperson que haya tenido el organismo. Y aunque es legítimo que aspire como lo hacen otros 17 más que también le tiran al puesto, no deja de llamar la atención que al comparecer en comisiones ante el Senado de la República, queriéndose adornar haya aprovechado la ocasión para victimizarse y adornarse con algunas mentiras.
Que hable de “resultados” no es extraño, así se estila en las comparecencias, en las que cada funcionario se inventa logros que nada más ven en su mundo de fantasía, pero que se diga “amenazada y perseguida”, de plano supera en mucho la realidad, como también se le fue la mano a su imaginación cuando dijo a los Senadores, que la CDHEH ha emitido recomendaciones al mismo gobernador, sin mencionar su nombre, el caso o motivos, lo que además no es cierto, por lo que todo indica que el dicho de Ana Karen Parra solo buscaba el adorno.
Y en su afán de quedar bien, también se fue contra sus antecesores, eso sí, dijo algunas verdades, unas a medias y otras muy claras. Afirmó que a su llegada a la CDHEH encontró una comisión quebrada, sin precisar detalles y dijo que el organismo siempre había sido visto como un botín político, refiriéndose quizás a que sus titulares pasaban de magistrados a ombudsman; de procuradores a presidentes de la misma y viceversa, indirectas muy directas.
SOBRESALIENTE CASO…
De la comparecencia de Parra Bonilla ante senadores y senadoras, entre ellas las hidalguenses Alma Carolina Viggiano y Sandra Simey Olvera, sobresale que sacó a relucir el caso de una mujer indígena de la huasteca, que en septiembre del 2021 acudió a la visitaduría regional de Huejutla para interponer una queja y en vez de encontrar ayuda, sufrió una violación sexual agravada por parte del visitador adjunto B, quien desempeñó el cargo del 2017 al 2022 y que hoy se encuentra en la cárcel de La Lima en Jaltocán, purgando una condena de 7 años y 3 meses de prisión.
Ana Karen Parra asumió el cargo al año siguiente y dice haberse encontrado con el caso y haber ordenado despidos y facilitado que se procediera contra el sujeto, el cual reconoció su culpabilidad, lo que pone en evidencia que cuando ocurrieron los hechos fue encubierto por los responsables del organismo que era presidido por Javier Ramiro Lara Salinas, de quién hay que agregar que se había desempeñado como magistrado electoral y como procurador general de justicia, por lo que no hay duda de que sabía lo que se tenía que hacer.
Dentro de la causa penal 106/2022, Aurelio Vega Aquino, fue sentenciado en juicio abreviado en junio del 2023 por violación agravada y hostigamiento sexual agravado; un mes después a través de su presidenta Ana Karen Parra, la CDHEH emitió una disculpa pública, pero queda pendiente saber qué sanciones se impusieron a las dos funcionarias que conocían el caso e incurrieron en omisión y el porqué a tres años de ocurrido, no se ha procedido contra quienes lo encubrieron.
EL CENSO DE PROCURACIÓN…
Mal, pero muy mal, le va a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, en los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el que el INEGI, ubica al organismo hidalguense entre los cinco con peor desempeño, estadísticamente hablando, pues de 54 mil 496 carpetas de investigación iniciadas en el 2023, solo 40 llegaron a la formulación de acusaciones en juicio.
Dicho de otra manera, durante la gestión de Santiago Nieto Castillo como procurador en funciones, la impunidad en la entidad llegó a cifras verdaderamente alarmantes; Y si bien el censo indica que en 26 entidades federativas, los casos que llegaron a juicio no alcanzan el 5%, la PGJE de Hidalgo está junto con Sonora, Oaxaca, Baja California Sur y Nayarit entre los estados más atrasados en la materia, salvo que se trate de algún caso en el que el origen o impulso tenga un ingrediente político.
Siendo justos, a esos 40 casos habría que sumarle los que llegaron a juicio que venían del 2022 y los que iniciados en el 2023, se han judicializado en el 2024, que tampoco son muchos porque todo lleva su tiempo, pero en la visión del INEGI, que va por resultados anuales, queda muy mal parada la PGJEH, ahora a cargo de Francisco Fernández Hasbún que heredó esa ineficacia.
AL GABINETE…
Como un reconocimiento a su trayectoria profesional y al sobresaliente desempeño que ha tenido en el área, Armida Zúñiga Estrada fue designada por la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, como titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dependiente de la Secretaría de Salud y en la que labora desde el año 2014; el organismo tiene una gran importancia en el sector, por lo que es muy alta la responsabilidad que se le confiere a la hidalguense.
Armida Zúñiga se integra así al gabinete ampliado, luego de una larga trayectoria en la que incluye haberse desempeñado como investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH); directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública de 1997 al 2007, año en el que asumió como titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) hasta el 2014, para después incorporarse al Laboratorio Nacional de Referencia y la Dirección General de Innovación de la COFEPRIS que dirige desde esta semana.
De Refilón: Interesante resulta el silencio de la PGJEH, ante el paro de labores por parte de peritos del Laboratorio de Química Forense dependiente de la Dirección General de Servicios Periciales, luego de que uno de sus compañeros, fuera detenido acusado por un agente del Ministerio Público, de la misma procuraduría, por delitos contra la administración de justicia.
El detenido, presuntamente habría alterado los resultados del análisis científico de una sustancia (polvo blanco), que a decir del MP era cocaína, pero los especialistas decían lo contrario. El paro de al menos 20 trabajadores frenó el trabajo pericial en torno a diversas sustancias, armas de fuego, fluidos biológicos y otras más, indispensables en la integración de carpetas de investigación. Hasta el momento no se ha informado de la situación jurídica del perito, ni el destino de la sustancia de la que el MP parece ser un especialista, al determinar su naturaleza nada más con verla.
Postdata: Lo que fue el poderoso PRD, el “Sol Azteca” que estuvo a punto de ganar la presidencia de la República en el 2006, está reducido a su mínima expresión; aún así continua en el ruedo político y este viernes obtuvo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, su registro como partido político estatal, tras haber alcanzado poquito más del 3% de la votación válida emitida en la elección del 2 de junio. Es un alivio para la dirigencia local que preside Jorge Luis Pérez Viveros, cuyo comité no tendrá que buscar trabajo porque seguirán viviendo de las prerrogativas, aunque hay que aclarar que tendrán que repartírselas con Nueva Alianza, Encuentro Solidario y Espacio Hidalgo, que tienen el mismo status.
@JoelSanRadar
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.