Así no, presidenta
@JoelSanRadar
Sin sorpresa alguna, se llevó a cabo el relevo de la magistrada Blanca Sánchez Martínez en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado donde concluyó su gestión de 4 años, por lo que para iniciar un nuevo periodo, el pleno del Poder Judicial designó unánimemente a la magistrada Yaneth Herrera Meneses, quien se convirtió en la tercera mujer en ocupar esa responsabilidad que anteriormente le correspondió a Alma Carolina Viggiano Austria y después a Blanca Sánchez.
Herrera Meneses arriba a la presidencia con grandes retos por delante, primero el consolidar el Sistema de Justicia Penal que al cumplir 4 años aun requiere un intenso trabajo en el rubro de infraestructura; pero quizás el reto más importante e inmediato, es el inicio del nuevo Sistema de Justicia Laboral, que si bien arranca en Hidalgo este 18 de noviembre únicamente en lo correspondiente a lo federal, casi en seguida tendrá que aplicarse en lo local.
Fortalecer las medidas de prevención frente al COVID también es un reto para el Poder Judicial ahora con nueva Presidenta; el reciente cierre temporal así como la suspensión de plazos y términos en los juzgados penales de Actopan y Pachuca, así como el fallecimiento del juez Fernando Romero Domínguez, indican que es un rubro en el que se deben atender todos los requerimientos de inmediato. Adicional a ello, si quiere hacer una buena labor, bien hará Yaneth Herrera en realizar una limpia y depuración al interior de diversas áreas, incluyendo Comunicación Social.
PGJEH, SITUACIÓN DELICADA…
Hablando de depuración, seria situación se le presentó al procurador Raúl Arroyo González este fin de semana, al irse a paro de labores más de 100 peritos y trabajadores de la Dirección de Servicios Periciales, quienes denunciaron una serie de irregularidades al interior de la dependencia, que han derivado en hechos graves como los que mantienen entre la vida y la muerte a su compañero Luis Enrique Ramírez Díaz.
Raúl Arroyo atendió las demandas de los peritos y accedió al cese inmediato de quien se hacía llamar subdirectora, Guadalupe Peralta Hernández; pero el asunto no termina ahí, pues en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, nadie se puede hacer pasar como jefe ni ejercer autoridad alguna si no tiene el aval de sus superiores, por lo que debe investigarse qué tan responsable pudiera ser el director de Servicios Periciales, Eduardo González Mata y el contralor interno Gerardo Flores Álvarez.
Por si fuera poco, ésta semana se conoció también de la denuncia penal que se interpuso en contra del agente del Ministerio Público, Luis Enrique Vargas Vite, a quien en la carpeta de investigación 12-2020-0021, se le señala por el delito de cohecho, por haber solicitado una gran cantidad de dinero a una mujer para qué se le reconociera como víctima indirecta en el caso de un homicidio ocurrido en el barrio de Las Lajas en Pachuca; ante esta situación también tendrá que actuar el procurador de manera acertada.
COVID, AUMENTAN VÍCTIMAS…
Situación que también resulta delicada, es el creciente número de casos de infecciones por COVID-19 en Hidalgo, donde el Gobierno del Estado y el Sector Salud local advirtieron hace varias semanas que por la pandemia debía aplazarse el proceso electoral; pero ni la Secretaría de Salud federal ni el Instituto Nacional Electoral escucharon la petición y ahí están las consecuencias reflejadas en más casos de contagio y decesos todos los días, que sin duda alguna están relacionados con las campañas.
Luego de que la presidenta del PRI, Erika Rodríguez Hernández anunció que había dado positivo a la prueba del COVID, también se conocieron casos como el deceso del presidente municipal electo de San Agustín Tlaxiaca y el contagio del candidato ganador de la elección en Tepeji del Río.
Pero ésta semana se supo el deceso de Eduardo Romero Batalla, quien fuera dirigente del PRI en Tulancingo; los ex-diputados locales J. Dolores López Guzmán y Carlos Teodoro Ortiz Rodríguez, así como el ex-coordinador priista de Tula, Eduardo Cardoza Hernández y además el jueves se registró el ingreso a través del área de urgencias de la Beneficencia Española de Pachuca, del secretario general del PRI, Julio Manuel Valera Piedras, quien ya confirmó ser positivo a COVID.
GUARDIA NACIONAL, NUEVO CUARTEL…
Una buena noticia sin duda, es que el Poliforum José María Morelos que durante décadas fue un “elefante blanco” en Pachuca, por fin tiene una buena utilidad, pues por autorización del gobierno estatal, la Guardia Nacional ha instalado en un interior un nuevo cuartel, que por su buena ubicación, será estratégico para el éxito de los planes en materia de seguridad pública.
El edificio anexo en el bulevar Felipe Ángeles, alberga dormitorios, un amplio estacionamiento y hasta un área para actividades físicas al aire libre por parte de los uniformados. El poliforum José María Morelos, ahora sí tendrá un uso benéfico para los hidalguenses, pues de sus 35 años de existencia, solo algunos estuvo ocupado pero fue para favorecer a una empresa privada, como lo es el Grupo Pachuca.
CASA DE PERIODISMO…
Otra buena noticia es que a fin de concretar una iniciativa del Comité de la Semana del Periodismo Hidalgo, para la que hizo una primera aportación el periodista Humberto Musacchio, el Concejo de Administración Municipal Interino de Pachuca, aprobó el dictamen para que en un inmueble de la colonia Morelos, se instale la Casa de Periodismo y Letras “Miguel Ángel Granados Chapa”, con una sala de lectura, biblioteca y aula de capacitación.
Con ello se concreta un viejo anhelo de los comunicadores hidalguenses, que hace años estuvo a punto de cristalizarse, pero la falta de recursos y los intereses personales del ex-director del DIF-Hidalgo, Jesús Antón de la Concha, frustraron el proyecto que ahora sí será realidad por gestiones del periodista Alejandro Gálvez y el respaldo de la concejal Tania Meza Escorza.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.