Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
@JoelSanRadar
Si la pandemia así lo permite y el Comité Nacional de Salud lo avala, el domingo 18 de octubre se llevará a cabo la elección de presidentes municipales y los 84 ayuntamientos de la entidad, para lo cual tendría que reiniciarse el proceso electoral el próximo 10 de agosto, fecha propuesta durante la más reciente reunión virtual de trabajo entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Está claro que se trata únicamente de una propuesta y que su aprobación está sujeta a lo que señalan las autoridades de salud y los especialistas técnicos, pero por lo pronto el IEEH ya trabaja en lo que le corresponde para que frente a cualquier escenario se esté preparado para dar continuidad al proceso, según lo confirmó la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez, quien precisó que el organismo está listo para lo que se acuerde en la próxima sesión del INE, cuyo vocal ejecutivo en Hidago, José Luis Ashane Bulos dará detalles éste lunes.
De aprobarse el 10 de agosto como fecha de reinicio del proceso, se cumplirán los 70 días que contempla la legislación electoral, los registros de candidatos se realizarían en línea o de forma presencial, las campañas se sujetarían a las disposiciones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19; el tercer domingo de octubre se realizaría la elección y el miércoles 21 se iniciaría la entrega de constancias de mayoría a las y los candidatos ganadores.
TESTIGO COLABORADOR…
Y en lo que respecta al mundo de la corrupción, la madrugada del viernes 17 de concretó el regreso a México de Emilio Lozoya Austin, ex-director general de Petróleos Mexicanos, quien aceptó su extradición voluntaria desde España y el apegarse a los criterios de oportunidad que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que en calidad de testigo colaborador ofreció al gobierno de Andrés Manuel López Obrador proporcionarles a través de la Fiscalía General de la República, todos los elementos para proceder en contra de los demás responsables de acciones como la fraudulenta compra de la planta de Agronitrogenados, los sobornos de Odebrecht y algunas acciones más.
Emilio Lozoya delatará a sus cómplices, empezando por los involucrados en los negocios con Altos Hornos de México que les vendió a sobreprecio la planta chatarra; la asignación fraudulenta de obras a la empresa brasileña y también entregará 16 horas de grabaciones para evidenciar a ex-legisladores de oposición que fueron sobornados para aprobar la Reforma Energética cuyo principal promotor y cabildero en el Senado de la República fue el hidalguense David Penchyna Grub.
El acuerdo para que el delator esté de vacaciones en un hospital y no en la cárcel como debería, fue logrado por su padre Emilio Lozoya Thalman, cuya finca Raramuri con una placa que exhibe su nombre y el de su padre Jesús Lozoya, se ubica frente al lago en el municipio de Huasca, Hidalgo. Lozoya Austin expondrá a muchos que como él se beneficiaron del saqueo a PEMEX, pero no hay que olvidar que el hecho de que “suelte la sopa” lo convierte en santo ni deja de ser corrupto.
PENCHYNA, CLAVE…
En medio de la especulación se habla de que entre los ex-legisladores exhibidos por Lozoya estarán los hoy gobernadores panistas de Querétaro y Tamaulipas, así como al de Puebla, si es que no lo perdonan a priori por ser de MORENA, pero en el caso de Hidalgo se considera clave la participación de David Penchyna Grub, quien era presidente de la Comisión de Energía y no se descarta que el tamaulipeco Carlos Romero Deschamps también aparezca en los videos; lo raro sería que no fuera así.
Al dos veces ex-diputado federal y ex-senador Penchyna lo tienen en la mira desde distintos frentes desde que el mismo López Obrador denunció que como director de INFONAVIT cobraba más de 745 mil pesos mensuales. Pero la investigación más sólida hasta el momento se centra en su participación en la fraudulenta indemnización que por 5 mil 88 millones de pesos otorgó durante su gestión el Instituto del Fondo de Vivienda de los Trabajadores a la firma Telra Realty, propiedad de los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil.
Aunque ya se recuperó parte de ese dinero, la Fiscalía General de la República ya tiene abierta una carpeta de investigación por los hechos y obviamente hay mucha más tela de donde cortar. Para empezar, nadie creería que el INFONAVIT aprueba la más mínima de las auditorías, de cualquier revisión brotará corrupción.
DISTRACTOR…
Hablando de revisiones, la Secretaría de la Función Pública, fiel a su política de privilegiar la especulación por encima de los hechos, anunció una investigación al patrimonio del senador Miguel Ángel Osorio Chong y de su esposa Laura Ibernia Vargas Carrillo, pues la dependencia considera que no coincide con sus ingresos reportados durante el tiempo que fungió como gobernador de Hidalgo y después como secretario de Gobernación en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La investigación se centra en una residencia en Paseo de las Palmas en las Lomas de Chapultepec, que Osorio Chong ha insistido en que es rentada y que en realidad pertenece a Carlos Velasco, personaje del que ya se ha hablado mucho como uno de los contratistas consentidos y privilegiados por el grupo de Osorio, incluyendo a la senadora Nuvia Mayorga Delgado.
Es previsible que no encontraran nada si investigan por el lado de la residencia de Palmas, pero mientras tanto Laura Vargas ha buscado ya el amparo y protección de la justicia federal por lo que se pudiera ofrecer. Dicen que la supuesta investigación contra Osorio es en realidad un distractor, para que los reflectores y miradas no hagan caso de otros asuntos como el video de los hombres “al servicio del señor Mencho”.