PACHUCA, Hgo., 21 de octubre de 2019.- El que está jugando a dos cartas en busca de una candidatura a presidente municipal es el cantante Francisco Xavier Berganza Escorza, quien por un lado echa mano de sus contactos para que le abran la puerta en el Morena, pero ya le advirtieron que la lista de aspirantes es larga y llevan mano los perfiles ligados al senador Julio Menchaca y al Grupo Universidad que sigue haciendo de las suyas en el partido de Andrés Manuel López Obrador. Por otro lado, el cantante no pierde contacto con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés quien ve con buenos ojos que el ex senador abandere la causa electoral panista en la capital hidalguense, eso sí, con una gran alianza, pues saben de antemano que los pachuqueños no quieren saber nada de Acción Nacional ni de su alcaldesa Yolanda Tellería quien tiene metido a su partido en un enorme bache.

El Mijis en Hidalgo

El pasado jueves el diputado Pedro Carrizales Becerra mejor conocido como «El Mijis» fue invitado por legisladores de Morena al Congreso de Hidalgo para emitir su postura en torno a la despenalización del aborto, tema que ha sido un dolor de cabeza para los representantes populares hidalguenses, ya que pasan las semanas y no se ponen de acuerdo en torno a su aprobación o rechazo. Por cierto, la última vez que diputados hidalguenses saludaron al Mijis fue el año pasado en un convivio celebrado en Huasca, donde Carrizales llegó visiblemente alegre acompañado de dos sujetos, cargando latas de cervezas en las bolsas de su pantalón y donde mostró sus dotes para armar la fiesta y devorar restos de pastel que encontraba en otras mesas. Aquella fiesta por cierto, dejó mal sabor de boca a la diputada federal panista Gloria Romero León quien dejó su celular en la mesa y los amantes de lo ajeno se lo llevaron.

Ausentismo en Almoloya

Al parecer la presidencia municipal de Almoloya se encuentra acéfala, pues ya van varios días que el alcalde Víctor Manuel Hernández Paredes no se aparece por ahí, ni atiende a la gente. Extraoficialmente algunos de sus trabajadores informaron que el edil tuvo una «fuerte» operación de tobillo y que se encuentra en recuperación, por lo cual no se ha presentado a laborar. Sin embargo, no faltó quien balconeara a su jefe y aseguró que Hernández Paredes en realidad se encuentra de vacaciones en un lugar paradisiaco.

Comparecencias tersas

Esta semana continuará el segundo bloque de comparecencias en el Congreso local por parte de los secretarios del gobierno hidalguense, aunque hasta el momento han sido tersos los encuentros de funcionarios de primer nivel con los legisladores quienes han demostrado su ignorancia en temas de la agenda pública por lo que prefieren abandonar las sesiones que enfrentar con cuestionamientos serios y concretos a los integrantes del gabinete del gobernador Omar Fayad, como sucedió hace unos días con el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas. Esta semana toca el turno a los encargados de SEPH, Movilidad y Transporte, Salud, Cultura, Desarrollo Agropecuario y Contraloría. La próxima semana cierran Obras Públicas, Finanzas y Seguridad Pública.