(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
PACHUCA, Hgo., 28 de octubre del 2019. Arreciaron los señalamientos de corrupción y uso indebido de recursos públicos contra del delegado de programas para el desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza y algunos de sus coordinadores regionales quienes presuntamente andan en campaña política aprovechando los recursos del erario. El pasado 24 de octubre medio centenar de beneficiarios exigieron la destitución de la delegada en Tulancingo Mili Batalla por condicionar la inscripción y entrega de programas sociales a cambio de votos para la elección de alcaldes en 2020. El mismo día, el portal Sin Embargo informó que la Secretaría de la Función Pública investiga a 10 superdelegados de Andrés Manuel López Obrador por desvío de recursos. El medio digital incluyó a Mendoza en una lista de 12 superdelegados señalados de nepotismo y corrupción, pero en el caso del de Hidalgo principalmente por abrir las puertas de Morena al ex priista Gerardo Sosa y a su Grupo Unuiversidad. Mendoza negó estas acusaciones y dijo que hasta el momento no ha sido notificado por la Función Pública sobre alguna queja en su contra.
¿Se tambalea Olaf en Cultura?
El que se esfuerza en dar la nota mala casi siempre, es el secretario de Cultura de Hidalgo Olaf Hernández, quien ahora fue criticado por dejar plantados este fin de semana a expositores e invitados que acudieron a los festivales Llénate de Tradición y Cultura y Muerte que simúltaneamente se realizaron en las instalaciones del Museo del Ferrocarril en la ciudad de Pachuca. Resulta que el funcionario estatal no llegó a las inauguraciones, pese a que los horarios se definieron de acuerdo a su agenda. Fue después de 5 horas cuando Olaf apareció, pero el disgusto continuó entre los participantes que se sintieron ofendidos. Otro incidente más que se suma a la larga de lista de excesos y desatinos del servidor público, quizá por ello trascendió que en palacio de gobierno ya analizan seriamente buscar su reemplazo.
Denuncian al alcalde de Ixmiquilpan por incumplir pensión alimenticia
Además de enfrentar cuestionamientos de los ixmiquilpenses por la inseguridad que se vive en aquel municipio, el alcalde Pascual Charrez Pedraza ahora también enfrenta una denuncia por incumplimiento de obligaciones alimenticias. De acuerdo con la queja presentada por la madre de un menor identificada como PTY, el edil de Ixmiquilpan se desentendió de sus obligaciones como padre, pese a la existencia de una orden judicial. También se inició la carpeta 09-2019-1323 contra la tesorera municipal por abuso de autoridad, ya que no dio cumplimiento a la orden del juez de descontar el salario del presidente para pagar la pensión alimenticia.
Diputadas interpondrán denuncia ante la PGJEH
Las diputadas locales Areli Rubí Miranda del PRD y Lisset Marcelino Tovar de Morena interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo contra quienes resulten responsables por las amenazas recibidas a través de redes sociales y mediante lonas, en represalia por mostrar su respaldo a la iniciativa para la interrupción legal del embarazo, que mantiene contra la pared a los legisladores locales debido a las recias protestas de activistas que están a favor y en contra de esta propuesta. Aunque la discusión y dictaminación de esta iniciativa se ha planteado que sea a puerta cerrada para evitar presiones y agresiones de las organizaciones Marea Verde (que está a favor) y Marea Azul (en contra del aborto) se ha planteado la posibilidad de transmitir en vivo dicha sesión.