Ráfagas: Denuncian corrupción en Tribunal de Arbitraje Laboral
PACHUCA, Hgo., 30 de marzo de 2020.- Cuatro ex funcionarios de la Comisión Estatal de Vivienda -entre ellos el ex titular-, fueron inhabilitados debido a que la Secretaría de la Contraloría acreditó que incurrieron en irregularidades en la venta de un predio propiedad del estado, lo que fue detectado por el órgano interno de control de esa dependencia. A través de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial se inició el procedimiento DGR/007/2019, en contra del ex director general de CEVI, Alfonso B.P., así como de los directores de operación Daniel E.C., de Finanzas Sandra L.Z.H, y de Normatividad Luis M.A., quienes fueron inhabilitados 5 meses. Mientras que Elizabet S.C. recibió amonestación pública.
Incertidumbre tras contagio de Fayad
Inevitable fue la incertidumbre generada por el gobernador Omar Fayad al anunciar que resultó positivo en la prueba de Covid 19, sumándose a la lista 17 infectados por este virus en Hidalgo. De inmediato en redes sociales y grupos de mensajería se desbordaron comentarios de extrañeza y preocupación por la exposición de personas que estuvieron cerca del mandatario los días previos a ser infectado de coronavirus, entre ellos el propio presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y algunos integrantes de su gabinete, como el secretario de Hacienda, Arturo Herrera quien el pasado 21 de marzo acompañó a Fayad a una gira por el municipio de Actopan. También saltó la preocupación de los reporteros que cubren la fuente de gobierno, quienes el 19 de marzo atestiguaron junto al mandatario la inauguración del hospital inflable en la explanada Bicentenario en Pachuca.
Denuncian hostigamiento sexual en Sedagro
Algo muy grave ocurre en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) del gobierno estatal, donde afloraron quejas de algunas trabajadoras por presunto acoso sexual y tocamientos indebidos cometidos por sus superiores, quienes actúan impunemente escudándose en la amistad y cercanía con el secretario Carlos Muñiz. Los señalamientos retumban en la subsecretaría de Desarrollo Agropecuario donde lamentablemente se han registrado humillantes episodios hacia las trabajadoras, quienes se encuentran en una encrucijada, pues temen represalias y hasta la perdida de su empleo, si alzan la voz y denuncian. Por ello, pretenden elaborar un escrito y enviarlo directamente al gobernador Omar Fayad para ponerlo al tanto de la situación con nombres y detalles, para que frene las depravaciones de estos servidores públicos.
Encerrados, trabajarán en el Registro Público
Desconcierto e inconformidad provocó la contraorden del director general del Instituto Público de la Propiedad, José Manuel Hinojosa Zamora a todo el personal administrativo, -excepto a los jefes- para que a partir de este lunes, los más de 50 empleados laboren en horario normal pero a puerta cerrada, es decir, no habrá atención al público. A pesar de que en el periódico oficial se difundió que a partir de hoy se suspenderían labores en las dependencias estatales cómo medida de precaución sanitaria ante la contingencia del Covid 19, los burócratas fueron citados para laborar a puerta cerrada, aumentado el riesgo de probables contagios ante la obligada convivencia multitudinaria en oficinas cerradas durante una jornada de ocho horas. «Evidentemente contrapone la política y disposición oficial anunciada por autoridades federales y estatales», se quejaron algunos empleados.