Ráfagas: Otra más de la CAASIM
PACHUCA, Hgo., 8 de enero de 2024.- Vaya que le quedaron a deber las dirigencias en Hidalgo del PRI, PAN y PRD a su precandidata Xóchitl Gálvez Ruiz, quien ayer estuvo en Pachuca e Ixmiquilpan encabezando actos que por su magnitud, terminaron pareciendo más eventos de una candidata a presidenta municipal que de una seria aspirante presidencial que busca sacar del poder a Morena. La senadora con licencia trae ganas de competir pero con esos aliados no llegará muy lejos, sobre todo aquellos impresentables y oportunistas, que lejos de beneficiarle representan un lastre para su campaña.
Calzadilla, más problemas
El que aún no la libra del todo es el presidente municipal de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla involucrado en la Estafa Siniestra y quien próximamente volverá a ser noticia ante nuevas irregularidades detectadas en su administración. Jiménez Calzadilla ha buscado por todos los medios cooperar con la justicia para lograr la inmunidad después de ser implicado en uno de los más escandalosos casos de corrupción en Hidalgo, sin embargo, los informes de la Auditoría Superior del Estado parecen seguir hundiendo al edil.
Predios del gobierno en manos de políticos
Cuentan que ahora que el gobierno estatal anda recuperando predios y edificios que en anteriores administraciones se agandallaron los mismos funcionarios mediante mañosos comodatos, en el municipio de Ixmiquilpan existen por lo menos 2 inmuebles que han sido explotados por agrupaciones indígenas ligadas a políticos y que podrían ser recuperados por la actual administración. Sin embargo, no solo se trata de oficinas, sino también de maquinaria pesada valuada en millones de pesos de la que se han apropiado estas agrupaciones, aprovechando que hasta el momento nadie se las requerido.
Cuadro de honor: Nuhusehe, Educación y Desarrollo
Dirigida por Isaac Escamilla Sandoval, esta asociación civil surge ante la necesidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables, mediante procesos productivos y culturales. Su causa principal es generar procesos participativos que incidan en la educación y el desarrollo de los habitantes de la región, mediante la gestión y aplicación de recursos, así como en la colaboración y formación de personas, pueblos y regiones conscientes de la comunidad humana a la que pertenecen y cuentan con 3 programas institucionales que son la cultura ancestral, economía solidaria y la regeneración ambiental.