
Ecos y Huecos Sindicales: Reconocimiento a los docentes
Todo indica que los trabajos para plantear los Distritos Electorales Locales están llegando a su final con una nueva Distritación, lo que conlleva nuevos escenarios y estrategias.
Uno de los cambios principales se encuentra en cuatro Distritos que estarán integrados por un solo municipio o parte de un solo municipio el XIV con cabecera en Mineral de la Reforma, el XV con cabecera en Pachuca, el XVII con cabecera en Tizayuca y el XVIII en Tulancingo. Dando así más peso electoral a estos municipios que coinciden con ser los más poblados.
Además el Distrito XIII es compartido por Pachuca y Mineral de la Reforma, así estos municipios tendrán 1.5 Diputados, cada uno y es muy probable que algún Diputado de las lista B salga de estos municipios.
Desde los últimos años se ha puesto un reflector sobre Mineral de la Reforma y está redistritación no es la excepción.
Aunque Pachuca es la capital y el municipio con mayor presupuesto, también es un municipio complicado por las condiciones en que se encuentra, el Sindicato, los grupos políticos y demás variables que generan complicaciones que en Mineral de la Reforma no se presentan en la misma magnitud.
De igual manera conforme a la legislación vigente se deberán respetar la paridad de género, la representación de personas indígenas, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ y las reglas en la integración de las candidaturas de mayoría relativa y de representación proporcional.
Recordando además que la siguiente elección será en el 2024 y convergerán las elecciones locales de Ayuntamientos y Diputaciones Locales y las elecciones federales donde se votarán Diputaciones Federales, Senado y Presidencia de la República.
Será la primera elección para el PRI en la que no encabeza el gobierno estatal aunque si tiene la mayoría en los ayuntamientos, siendo estas elecciones especiales por ser el nivel de gobierno más cercanos a la ciudadanía y donde se ven más a los perfiles sobre los partidos, sin embargo, MORENA busca afianzar a la Cuarta Transformación y su proyecto político en el estado, la redistritación planteará nuevos escenarios políticos y es un banderazo para la elección del 2024.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.