Radar Político: Penchyna, de moda
PACHUCA, Hgo., 5 de septiembre de 2017.- El martes 29 de agosto, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, entregó al Congreso del Estado la propuesta de reforma en materia electoral que fue resultado del consenso entre las dirigencias de los partidos políticos durante los trabajos realizados en la mesa política y la técnica a la que convocó la dependencia y en la que no quiso participar MORENA.
Fieles a la tradición de obedecer ciegamente al amo en turno, las y los diputados que integran la LXIII legislatura, aprobaron en fast track las iniciativas de reforma enviadas al Legislativo por el Gobernador, es más, hasta convocaron a un mini periodo extraordinario, acción que la presidenta de la junta de gobierno, María Luisa Pérez Perusquía había advertido que no harían, porque según ella había tiempo para ello.
Pero la sumisión de la Cámara de Diputados ante el Ejecutivo no es noticia, mucho menos en Hidalgo, donde eso es una costumbre. Las reformas no tienen nada del otro mundo, todas están apegadas a la tendencia que en materia electoral hay en todo el país.
Sin embargo sobresale lo correspondiente a la reglamentación para la reelección legislativa, lo que sin duda es una desvergüenza y también resalta el imponer al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, la obligación de rendir un informe administrativo y financiero, que va más allá del informe anual de labores como el que recientemente presentó su presidenta Guillermina Vázquez Benítez en un acto que se distinguió por el derroche, empezando porque se realizó en un salón de fiestas y no en el salón de sesiones del consejo general, porque a los funcionarios del IEEH lo que les importa es el glamour y el lucimiento, la farándula.
Quizás por ello cuando la consejera presidenta expresó públicamente su deseo del IEEH de participar en la mesa política junto con los dirigentes de los partidos, respondió el diputado panista Luis Enrique Baños Gómez afirmando que no querían al instituto en los trabajos y sustentó su dicho en la desconfianza que el organismo electoral les genera por todos los errores en los que incurrieron en el proceso electoral del 2016.
El instituto no fue invitado a la mesa y tampoco sus consejeros fueron convocados a la presentación de las iniciativas, lo que confirma la desconfianza que provoca el IEEH, sobre el que las sospechas y dudas se refuerzan en el aspecto financiero, por las constantes denuncias públicas de la forma en la que gastan el dinero, comprando autos de lujo para sus funcionarios, rematando a precios de regalo su parque vehicular, adquiriendo teléfonos celulares del mayor costo para sus redes sociales o rentando salones de eventos injustificadamente.
Ello explica el porqué hace unos días el consejero presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), Mario Zimbrón Téllez, denunció que el IEEH es uno de los organismos que en Hidalgo se resisten a transparentar el uso de sus recursos, incumplen las obligaciones que al respecto impone la ley de la materia y se mantiene firme en una política de atraso y opacidad en la apertura de sus archivos.
Algo muy grave podría estar ocultándose en el manejo de los millonarios recursos públicos del IEEH, solo así se entendería su resistencia. Lo bueno es que ahora por iniciativa de todos los partidos, tendrán que informar los aspectos financieros. Que pena que se haya tenido que llegar a una reforma de ley, ante la desconfianza que generan los funcionarios electorales.
Twitter: @joelsanradar