• Les pidieron no anunciar su llegada, pero informa sobre ella
  • Los padres de familia revalidan a los maestros en pandemia

El mérito de la vacuna debe ser sólo del gobierno federal.

Y suya debe ser también la gloria de inmunizar a los mexicanos, primero al personal médico, luego a los ancianos, a la población en riesgo y así…

Por lo tanto, el poder supremo prohibió a los 32 gobiernos estatales hacer promoción cuando llegaran dosis a sus jurisdicciones.

Y también por eso los miembros de la Alianza Federalista y de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) no recibieron permiso para importarla.

-Es una campaña federal -se advirtió a los gobernadores- y serán las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, las encargadas de la campaña.

Médicos y enfermeros militares, celosamente vigilados por guardias federales, son los encargados de aplicar la vacuna.

Los vigilantes están jurados de reportar si hay mal manejo y a partir de ahora personal de la Secretaría del Bienestar dan fe sobre los beneficiados.

Son los conocidos siervos de la nación, encargados de los programas sociales y a la vez promotores del voto a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

LA PROPAGANDA DEVALUADA

Pero el control no es absoluto.

Primero el gobernador yucateco Mauricio Vila se apersonó en el aeropuerto para recibir las primeras remesas e informó.

Luego los han hecho otros.

En Quintana Roo, por ejemplo, Carlos Joaquín hizo la misma difusión con un argumento irrebatible: se manda un mensaje de confianza al turismo.

Ayer el mandatario de San Luis Potosí y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Juan Manuel Carreras, también anunció el primer envío.

El hidalguense Omar Fayad fue más lejos: difundió imágenes de cómo en lados de laboratorios Pfizer instruían a más de 300 doctores locales para aplicar la vacuna.

La lista es extensa y no cabe en este espacio, pero sí da idea de cómo se escapó al gobierno federal esta propaganda.

Y ojo: nadie ha sostenido aquí la manipulación política de la vacuna porque eso no se da en estar administración.

No somos iguales -repite el discurso oficial.

Perdón por verlo peor.

REVALORACIÓN DEL MAESTRO

1.- Primer dato:

Todavía no ha sido propuesto Esteban Moctezuma para embajador de México en Estados Unidos.

La razón es simple: representará al gobierno mexicano ante la administración de Joe Biden y no ante Donald Trump.

La agenda diplomática es larga y, como anunciamos aquí el 4 de enero, esto llevará meses y tardará el relevo en la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Y 2.- segundo dato:

Moctezuma desempeña actividades como secretario pleno y entre sus últimos informes destaca una sorpresa:

La sociedad ha revalidado al profesor.

¿Cómo ha sido?

En coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Alfonso Cepeda, la SEP hizo una evaluación.

He aquí la sorpresa:

En la soledad de sus hogares, los padres de familia sufren dificultades para educar a sus hijos y la enorme tarea de los profesores.

En lugar de acusar a los educadores, ahora les ofrecen apoyo.

No es un dato escueto, pues en los reportes participaron 298 mil maestros de la enseñanza elemental encomendada a Marcos Bucio.

Si Delfina Gómez aprovecha estar inercia de apreciación, podrá apoyarse en Poncho Cepeda y encarrilar al magisterio por mejores rutas de enseñanza.

Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.