Ráfagas: Denuncian corrupción en Tribunal de Arbitraje Laboral
Libros de ayer y hoy
El imperio de las grandes tiendas de autoservicio que sentaron sus reales en el país, no solo ha desalojado el antiguo comercio de las tienditas de la esquina, sino que ha impuesto sus reglas sin que en este momento las autoridades las paren. Menos la Procuraduría de Defensa del Consumidor, que muy poco ha hecho en este sexenio. Sobre todo cuando violan las normas de ese organismo, sobre la exigencia de recibo al cliente, a la salida. En un caso de verdadera gravedad ya expuesta, están interviniendo esas tiendas. Pese a la insistencia de la Secretaría de Bienestar de que las tarjetas para adulto mayor que no hayan sido renovadas, estarán vigentes hasta que se entreguen estas últimas, el consorcio Soriana que tiene instalaciones en casi todo el país, las está rechazando por considerarlas declinadas. Si eso se extiende a otros sitios mercantiles, millones de ancianos en el país que no han recibido la nueva tarjeta, se toparán con indefensión al no poder pagar sus compras. Extrañamente en el caso de las tarjetas, aunque hubo personas que cumplieron a tiempo con el link que fue puesto por las autoridades, muchas fueron enviadas al mes de abril, aunque en ciertos lugares por ejemplo, daban esa tarjeta hasta el día 15 de enero, según se informó. Otras personas de esos sitios quedaron excluidas y fueron enviadas a marzo y abril. Quizá eso ha creado la confusión de invalidez en comercios, de las tarjetas aún vigentes, porque ya hay muchos que recibieron la tarjeta nueva. Alteraciones oficiales que llevan a problemas.
CON LA GRANDES TIENDAS HAY POCO RESPIRO PARA PEQUEÑOS COMERCIOS
Me refiero e insisto en Soriana no solo por el caso actual de la declinación de las tarjetas, sino porque es una de las principales que ha acaparado el comercio que deslindó a los pequeños negocios. Y aunque lo números van cambiando por la anexiones de nuevos negocios en el país, ya desde tiempo atrás se mencionaban en su haber, 368 tiendas de hipermercado, 107 Soriana Super, 163 Soriana mercado, 105 Soriana Expres, 35 City Club y 9 Sodimac. Lo que ha agregado en los últimos tiempos, mientras en el pasado sexenio impulsaba la candidatura de Enrique Peña Nieto en forma descarada, incluye las muchas tiendas Comercial Mexicana y del antiguo Gigante. No le importa violar la ley, que prohíbe una tienda similar en menos en dos kilómetros, pero donde estoy escribiendo está una enfrente y otra a menos de un kilómetro. Es el avasallamiento de las grandes tiendas que fueron poblando al país y que controlan buena parte del llamado comercio de abarrotes, que en el caso de las tiendas mencionadas controlan más del 20 por ciento. La vieja historia de las tienditas de barrio ha ido quedando en el pasado, avasalladas por estas tiendas, a las que se suman los OXO. Estas últimas y otras similares en este momento, desparramadas por todos los barrios y colonias han expulsado a las antiguas y verdaderas tiendas de la esquina.
LA TIENDITA MÁGICA DE LA ESQUINA QUE HA IDO DESAPARECIENDO EN MÉXICO
Aunque el dato oficial todavía habla de un millón de esas pequeñas tiendas que fueron el verdadero sustento del pueblo de antaño, su rostro ha cambiado incluso en lo exterior. Bien pintaditas por los mismos proveedores que colocan sus anuncios y en lugar de aquellas ofertas domésticas su surtido es casi similar al de las grandes tiendas pero más caro, refrescos, comida chatarra, productos enlatados o envasados de plásticos, yougurt, postres y otros satisfactores comunes. En La tiendita mágica de la esquina (Kindle, Amazon) un cuento escrito por el redactor y gestor mercantil, Raúl Andrés Rodríguez, en más de 40 cuartetas, se busca el milagro de lo cercano en un pequeño comercio, a través de un proveedor con el rostro del vendedor familiar, de antaño, que ofrece lo que el cliente necesita con muestras de amistad. En lo mágico de este cuento, lógicamente debe de aparecer un mago. Este aparece con la intención de crear en el barrio una tiendita y se le antoja crearla con algo que esté a la mano. Vio el mago un pequeño hongo en el suelo y acercando a él su varita mágica, construyó un local para una pequeña tienda muy surtida como la que la gente necesita.
Por eso le hizo a esta tienda
un hechizo muy singular,
que solo los de buen corazón,
pudieran a ella entrar.
Y como este es un cuento para niños, desde luego ellos entran en escena, dos de ellos, una niña y un niño y éste, fantasioso y avorazado a petición del mago, pide de inmediato un carro portentoso que lo lleve al infinito. Pero la niña, imagen de muchas buenas mujeres que iban a esos lugares, le dice al mago:
Quiero tener mucho amor
y que nunca se pueda acabar
para darlo a todo aquel
que lo pudiera necesitar.
Y como bello ejemplo de esos cuentos, el mago cumplió su deseo, el que desde luego no alcanzó a las tiendas Soriana que amor no han necesitado para acaparar y controlar buena parte del comercio de abarrotes de México y ser como ahora, en la cuesta enero, uno de los amos en el alza de precios.
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