Ráfagas: Voracidad panalista
Libros de ayer y hoy
El éxito que ha tenido la obra de teatro Junio en el ‘93, se ha debido no solo al planteamiento dramático de la obra, sino a la buena dirección y a las actuaciones. Pero atrás hay un mensaje que han entendido sobre todo las generaciones jóvenes, sobre un mal letal el VIH/Sida del que un alto porcentaje de muertes se ha reducido, 57por ciento en mujeres y 47 por ciento en hombres, con datos de ONUSIDA. Además del control por medicamentos en todo el mundo. La dramatización de Luis Mario Moncada, la dirección de Martín Acosta y sus representaciones han sido varias veces premiadas. Yo la vi en La Gruta del Teatro Helénico hace dos años y la sala estuvo saturada. Afuera se vendía el libro con la obra de teatro de Moncada extraída de la novela del actor fallecido Alejandro Reyes, Perdóname Yukio, que siendo inédita ha sido dada a conocer por los dos creadores debido una promesa hecha a Reyes quien murió de Sida en 1996. La sensibilidad con la que está escrita la obra también ha tenido mucho que ver en su éxito más si se recuerda que en los albores del conocimiento de ese mal, algunos lo consideraban castigo de dios a los homosexuales. La iglesia católica lo criticó sin imaginar que años después la pederastia la llevaría a su propio cuestionamiento.
REYES HABÍA HABLADO DEL CASO EN 1993 Y DE AHÍ LO RETOMÓ MONCADA
Al darse a conocer que la obra estará en el Foro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, hasta el 2 de julio, el director Acosta hizo una referencia a la importancia de la obra, al tratar el tema del autor de la novela y al hecho de que la receptividad de la misma tenga un señalamiento positivo. Tanto Moncada como él, no esperaban este éxito. La obra está representada por puros actores hombres aunque cuesta trabajo descubrir que el actor que hace el papel de mujer lo sea, por la excelente caracterización. En una breve entrevista en La Jornada, Acosta recuerda que fue premiada como la mejor obra de teatro y mejor dirección por la agrupación de críticos y periodistas de teatro y como mejor dramaturgia mexicana y mejor iluminación en los Premios Metropolitanos de Teatro, el 2022. Acosta hace una referencia a Reyes, a su enfermedad entonces muy debatida y los caminos que se han seguido desde que se enfrentó la enfermedad.
ROCK HUDSON Y LA LUCHA QUE SE DIO DESDE 1984 PARA ENFRENTAR EL SIDA
La obra Junio en el ‘93, al rememorar lo que sucedía por ese tiempo, nos retrotrae a las primeras noticias que se tuvieron de esa terrible enfermedad en 1984, aunque ya había sido detectada desde 1983 por el Instituto Pasteur en Francia. Los malestares experimentados por el famoso actor Rock Hudson con algunos síntomas que se desconocían, llevó a un diagnóstico en París, de que se trataba de un nuevo malestar que en ese momento se adjudicó solo a los homosexuales. Esa situación causó injusticia y agresiones a muchas personas gay. Pero ante la extensión de la enfermedad, contagios en mujeres incluso en niños, se concluyó que cualquier persona podía contagiarse y estaba expuesta al Sida. Ya en 2021 ONUSIDA el organismo internacional, mencionaba que más de 40 millones de personas viven en el mundo con Sida, pese a las luchas que se dieron desde el descubrimiento de sus orígenes. En estas participaron famosos actores y actrices, como Elizabeth Taylor sobre todo. En 2004 se reportó reducción de 68 por ciento y de 52 por ciento en 2010. Desde este último año se han reducido las muertes, como se mencionó arriba, en 57 por ciento de mujeres y 47 por ciento de hombres. Aunque puede ser menor el porcentaje, por el transcurso del tiempo, 13 años. Pero tal como lo dijo en su entrevista Martín Acosta, la existencia del virus sigue vigente y su radicalización se ve lejana. Lo fundamental es el cuidado.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.