(W) Ecos Sindicales: Razonamiento Matemático
PACHUCA, Hgo., 12 de septiembre de 2016.- Hay un vocablo en el léxico político para denominar al poder o gobierno de las mujeres, a ello se le denomina “ginecocracia”, la palabra procede de la composición de gyné, que significa “mujer”, y kratein: “dominación” o “poder”. Aunque parece un neologismo por la idea que refiere el término, en la práctica de las sociedades antiguas y modernas la mujer ha jugado el papel más importante al ser madre, organizar las sociedades, entre otros mandos; sin embargo en la práctica política contemporánea ha sido una lucha persistente la presencia de la mujer en los gobiernos, lo ha sido desde trincheras como el feminismo y sobretodo desde la más simple querella por la equidad de género.
En el entorno mundial, la ginecocracia es un indicador importante que mide el progreso de las naciones y el cambio social, desde luego no solamente hay evidencias de gobiernos equitativos en muchas naciones, también está el caso de países poderosos que han tenido jefas de estado y de gobierno, las cuales no tuvieron obstáculos emanados de los prejuicios para ser elegidas por el voto universal.
Si analizamos la historia de México podremos recabar algunos hitos, de acuerdo con datos del INMUJERES:
En la participación que la mujer en la política ha tenido aún no se superan muchos obstáculos, sin embargo se han nutrido avances, en el caso del Estado de Hidalgo el análisis apenas ahora es halagüeño, este año 2016 podría ser marcado como un hito para la historia de la equidad de género y del avance de la ginecocracia, consecuencia de las reformas en la ley y que la participación femenina es innegable, pues en el padrón electoral las mujeres son mayoría, cabe señalar que de un total de 1,969,434, 929,746 son varones, mientras que 1,039,688 son mujeres, según datos del INE.
Como ejemplo de los citados cambios, en el Congreso del Estado el PRI tiene 10 diputados de los cuales 5 son mujeres, una de ellas plurinominal y es Maria Luisa Pérez Perrusquia, quien preside el congreso, por lo cual, también destaca que por primera vez en la historia es elegida una mujer en dicho encargo. En tanto, el PANAL tiene 4 diputados de los cuales uno es mujer; el Partido Verde tiene 3 integrantes en su bancada, de los cuales una es mujer. El PAN tiene 6 diputados y del total 2 son mujeres, una diputada de mayoría y una plurinominal; el PRD obtuvo 3 escaños, el de mayoría es el que correspondió a una mujer. Los demás partidos PES, MORENA y MC cada uno obtuvo un diputado plurinominal, ninguno mujer. Existen en total 10 mujeres del total de 30 diputados, algo inédito.
Desde luego llama la atención el hecho de que en Pachuca, por primera vez en la historia, el pasado proceso electoral de junio de 2016 elije a una mujer en el cargo de presidenta municipal; no es la primera ocasión en que una mujer gobierna la ciudad, pues cuando José Francisco Olvera Ruíz dejó el cargo para ser candidato a Gobernador fue sustituido por Edna Geraldina García Gordillo, a pesar de que no era la presidenta municipal suplente. Hay que creer que el resultado es fruto de la confianza en la capacidad profesional de Yolanda Tellería y desde luego en la alternancia política después del reprobado gobierno de Eleazar García Sánchez.
La historia deberá registrar que luego de que durante muchos años solamente había de 1 a 6 presidentas municipales en los periodos administrativos, por primera ocasión hay 16 ayuntamientos encabezados por ellas, del PRI (considerando municipios en donde contendió sólo o en alianza) hay presidentas en: Acaxochitlán, Atitalaquia, Atlapexco, Cuautepec, El Arenal, Huautla, San Agustín Metzquititlán, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador y Santiago Tulantepec; por el PRD Huazalingo, Juárez Hidalgo, La Misión y Tasquillo; mientras que por el PAN hay en: Apan, Atitalaquia, y Pachuca.
En el gabinete de Omar Fayad hay titulares de secretarias en 4 de 16 de ellas, un valor promedio todavía en la historia de Hidalgo en donde aún han sido pocas mujeres integrantes del Ejecutivo a ese nivel y en donde quizá Miguel Ángel Osorio Chong es el que más las consideró en su gabinete.