Laboratorio Público/ 100 días
El Ministerio Público Federal está listo.
Cuando el presidente de la república lo ordene -si lo ordena, agrego yo- el expediente será turnado a un juez para proceder contra quienes desde hace varios años urdieron lavado de dinero.
Hay al menos cinco inculpados:
-Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, como artífice del sofisticado mecanismo mediante el cual se hizo de 54 millones de pesos.
-Manuel Barreiro, de la empresa Manhattan Master Plan, a través de la cual se hicieron las operaciones de compra-venta de una bodega en Querétaro para enriquecer más a Anaya.
-Juan Pablo Olea Villanueva, de Advance Real Estate y socio de Manhattan Master Plan, fundamental para el presunto delito de las ido de dinero del político queretano.
-Donino Martínez, suegro de Anaya.
-Y Carolina Martínez de Anaya, esposa del candidato presidencial de Por México al Frente.
Sin consultar la hoja de consignaciones, puede desatacarse un dato: si no se quiere proceder contra Anaya, en un Estado de Derecho debe actuarse al menos contra su suegro y esposa.
Al menos, pero ¿impera en México el Estado de Derecho?
RÍEN SOBRE LA INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA
La suerte y la política favorecen al panista.
Enrique Peña no se distingue ni por vengador ni por su rapidez.
Deja avanzar los problemas y su tardanza en las decisiones con frecuencia son superadas por las circunstancias políticas, como podría ser la elección en curso.
Con estos elementos, Ricardo Anaya y su equipo de asesores se ríen porque no ven peligro y, dicen, al final de cuentas lo convertirían en mártir y eso lo fortalecería ante Andrés Manuel López.
Su burla se extendió el fin de semana cuando se enteraron de una denuncia anónima recibida por el Juzgado de Instrucción 4 de Madrid, donde se han de operaciones ilícitas para enriquecerlo.
Reflexionaron los abogados de Anaya:
-La justicia española no procede con denuncias anónimas. Esas no existen.
Bajo esa premisa, resultan insustanciales toda las investigaciones de la justicia y del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias de España.
O sea, pura agua de borrajas.
TIJUANA: DEBATE ENTRE LA MISMA MISERIA
1.- Tijuana no ve tiempos mejores.
Del lugar donde hace 24 años Luis Donaldo Colosio bajó a los infiernos a donde se realizó anoche el segundo debate presidencial, hay solamente tres kilómetros.
Pero la miseria es la misma y la violencia ha aumentado porque Lomas Taurinas, el lugar del magnicidio, es sólo centro de referencia discursiva y tierra del crimen.
Los servicios urbanos no se extienden y de “llevar el poder popular a la Presidencia de la República” como planteó ahí el sonorense, mejor ni hablamos.
Como tampoco hablaron los candidatos en su retahíla de propietarios imposibles.
Y 2.- cada vez Alejandra Barrales da más sello a su campaña. Si habla de convertir el viejo aeropuerto en una nueva Ciudad Universitaria, un segundo pulmón como Chapultepec y centro de investigación, en lo político-electoral también avanza.
Se reunió con el magisterio de las Secciones 9 y 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de esa forma resta apoyos a la causa del lópezobradorismo y sus adláteres.
Tiene mucho a favor: como secretaria de Educación se acercó a ellos y ahora, hecha la siembra, empieza a cosechar.