Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
La nota escueta es:
Esteban Moctezuma seguirá todavía un buen tiempo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Tan sólido como para organizar la tercera parte del programa Aprende en Casa y renegociar con las empresas televisivas.
Es decir, fortalecer más la alianza con Televisa, TV Azteca y otras compañías a fin de garantizar la continuidad en la enseñanza básica.
Moctezuma despacha como si todavía no fuera el embajador designado en Washington en sustitución de la desairada Martha Bárcena.
Ella se retirará prematuramente y con dignidad tras ser rechazada su sugerencia de saludar con oportunidad el triunfo del demócrata Jose Biden sobre el republicano Donald Trump.
Ella estará, en los términos permitidos por la pandemia, entre los invitados a la toma de posesión del ganador desairado por el gobierno mexicano.
Después, y no inmediatamente, comenzará la relación institucional, de gobierno a gobierno, sobre nuevas bases.
Porque hasta ahora todo ha sido trato personal entre dos hombres de pensamientos y comportamientos iguales.
NUEVAS PLATAFORMAS
En educación no hay tiempo para la procrastinación, signo de este gobierno.
Esta semana se harán los preparativos en todas las escuelas y entre lunes y martes de la semana próxima deberán reanudarse las clases.
Con una característica:
Sólo con mejoras estará garantizado el éxito del programa educativo y la piedra angular de su desarrollo es la televisión privada.
Vaya un dato de prueba: su concurso permitió aumentar de 80 a 94 por la cobertura del alumnado de primaria y secundaria.
A los convenios firmados se suman apoyos adicionales de cadenas como Televisa de Emilio Azcárraga Jean, pues creó una plataforma para contribuir más.
Las negociaciones se hacen con Azcárraga Jean y TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego, pero se hacen esfuerzos para fortalecer el programa con la televisión pública.
Esta carga con el peso de aportar los materiales, una tarea titánica consultada por autoridades educativas extranjeras.
Por eso recién estuvieron funcionarios de Japón con el director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de Rodolfo González Valderrama.
Atrás hay un contingente de 600 personas, entre ellos 400 maestros aportados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Alfonso Cepeda.
Todos ellos tienen un reto: llegar a casi cinco millones de alumnos indígenas atendidos con cuadernos de trabajo porque carecen de internet y televisión.
EL CASO LÓPEZ-GATELL
1.- Se predica con el ejemplo, nos decían en la infancia.
Y el señor Hugo López-Gatell lo hace a su manera: no se queda en casa, viaja en aviones sin cubrebocas y vacaciona sin precaución entre mucha gente.
A ver qué dice la historia sobre su comportamiento, sus dichos y las funestas consecuencias, más de 126 mil muertos por Covid hasta ayer.
Y 2.- en una gira presidencial, el gobernador bajacaliforniano Jaime Bonilla prometió reparar en 2020 la bóveda del Río Nuevo.
Pero no contaba con la irresponsabilidad del secretario de Agua, Salomón Faz Apodaca, señalado por casos de corrupción.
Es hijo, por si usted lo recuerda, de aquel Salomón Faz Sánchez priísta y al servicio del gobierno de José López Portillo.
En el caso de Río Nuevo, no ha terminado los trabajos y eso hace quedar mal a Bonilla y a Morena en época electoral.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.