Ráfagas: Otra más de la CAASIM
· El más confiado en estas horas decisivas es Adán
· Alud de apoyos para Raúl Contreras en la UNAM
Le voy a revelar un secreto:
El presidente ya sabe quién de sus tres corcholatas favoritas ganó la encuesta de la cual saldrá el coordinador de su movimiento y virtual candidato a sucederlo en Palacio Nacional.
Más allá de los números, de los cuales ayer mismo recibió un avance, es de cuál de ellas –Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, en ese orden- le garantiza su legado.
Curioso.
El administrador morenista Mario Delgado le hace al Tío Lolo y el comisionado del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, hace mutis mientras se materializa la definición.
En horas se difundirá el parto de los montes y sabremos quién enfrentará a esa hidalguense brincona, contestataria y lúcida con la cual la oposición ha recuperado la esperanza.
Si por ánimo fuera, Claudia lleva la delantera por la confianza de su jefe, como lo vimos en el video donde insultó a Alfonso Durazo y él debió pedirle ¡perdón, jefa!…
Y SIN EMBARGO…
Pero todavía hay luchas.
Ayer Marcelo Ebrard cruzaba encuestas y en el promedio se colocaba varios puntos arriba de Claudia Sheinbaum, lo cual le hacía renacer la confianza en la voluntad de su carnal.
Simultáneamente, entre las corcholatas circulaba un ejercicio de organizaciones ciudadanas dadas a la tarea de auditar los gastos de cada una de las seis para saber cuánto se ciñeron a la normatividad.
Es interesante un dato:
En 87 eventos distintos de la ex jefa de Gobierno se entrevistó a los asistentes, a los proveedores y a gastos colaterales como plantas de luz, templetes, torres de iluminación y equipos de sonido el desembolso superó los 87 millones de pesos.
Quizá por eso el más tranquilo de los seis en este trance es Adán Augusto López Hernández, el amigo de la infancia y de familia de Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó para manejar la política interior en 2021.
Sigue como opción, sobre todo si se mantiene la confrontación irreconciliable Claudia-Marcelo y es necesario agitar una bandera blanca -en este caso corcholata– para evitar críticas y deserciones una vez consumado el dedazo.
RAÚL CONTRERAS
1.- La sucesión en UNAM ha entrado en fase crucial y vienen las expresiones de simpatía.
Hasta ahora quien más apoyos concilia es el constitucionalista Raúl Contreras, de quien se destaca la manera armoniosa de defender la Facultad de Derecho ante embestidas porriles.
Esta tarea es clave porque la UNAM enfrenta una embestida desde Palacio Nacional y la Junta de Gobierno tiene la palabra sobre otros prospectos como Héctor Hernández, Germán Fajardo e Imanol Orodorika, quienes ayer debieron inscribirse.
2.- El reporte ya llegó a Palacio Nacional: Segalmes de Leonel Cota ya concluyó la cuota de compras de maíz en Sinaloa.
Los productores están en paz y no se alteraron las finanzas del organismo.
Y 3.- ya tenemos un candidato independiente para la Presidencia: el oaxaqueño Ulises Ruiz anuncia su inscripción y dice tener las firmas necesarias para acreditarlas ante el INE.
Será un dolor de cerebro para el gobierno.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.