Radar Político: Penchyna, de moda
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre de 2017.- Con la evidente intención de mantener el apoyo de la base más radical de su partido, el presidente Donald Trump nuevamente utiliza a un importante segmento de la comunidad migrante como moneda de cambio política y lo hace medrando en su beneficio con el futuro de más de 800,000 jóvenes indocumentados. El objetivo: Los Dreamer que se han beneficiado con el programa DACA.
Ya en varias oportunidades hemos comentado sobre este programa que inició gracias a una Orden Ejecutiva del Presidente Barack Obama; DACA o la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, es un programa anunciado por el Gobierno de Estados Unidos el 15 de junio de 2012 que los protege temporalmente de una deportación y le otorga un permiso de empleo al cumplir con todos los requisitos. Este permiso es renovable después de dos años y les otorga además otros beneficios como permiso de trabajo temporal, Número de Seguro Social, y en algunos casos, Identificación o Licencia de conducir del estado en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, e incluso seguro médico “Medicaid” en New York.
Se tiene previsto que este martes, Trump anuncie el fin de DACA, aunque la suspensión se demorará seis meses con la supuesta intención de que el Congreso busque una alternativa. La cadena de medios Fox de corte eminentemente conservador, anticipó la semana pasada el fin de DACA y algunos periódicos impresos de este pasado domingo mencionaron sobre ese plazo de seis meses que prevé dar Trump al Congreso para negociar y aprobar una alternativa legislativa para los beneficiarios del programa.
Básicamente quiere colgarse la medalla de haber derrumbado una acción emblemática de Obama ante sus hordas extremistas, y crear una nueva versión de redacción menos amigable pero que también lo muestre con un ángulo un tanto compasivo. Este fin de semana se reunieron altos asesores de la Casa Blanca para preparar los detalles del anuncio sobre el futuro de DACA, que está previsto para este martes.
No es posible dejar de mencionar que de los cerca de 800,000 jóvenes beneficiarios de este programa, tres cuartas partes tienen nacionalidad mexicana; alrededor de 600,000. Hasta el momento ya son dos los estados que han anunciado que demandarán si el presidente Trump verdaderamente decide terminar con el programa de Acción Diferida DACA.
El Procurador General de Washington, Bob Ferguson, miembro del partido Demócrata, dijo este lunes que su estado demandará a Trump si el mandatario termina el programa que le permite a los jóvenes indocumentados que entraron al país antes de cumplir sus 16 años vivir y trabajar legal y temporalmente en el país. “Si el presidente Trump sigue adelante con su decisión de cancelar DACA después de un retraso de seis meses, la Procuraduría General de Washington presentará una demanda para detener esta política cruel e ilegal para defender los beneficiarios de DACA” señalo Ferguson en un comunicado donde añadió que han estado trabajando estrechamente con los equipos jurídicos de todo el país, y que esperan que se unan otros estados en esa acción.
El pronunciamiento de Ferguson se produce después de que el Gobernador y el Fiscal General de Nueva York, dijeran también, que están preparados para llevar a la corte a Trump con el único propósito de defender a los cerca de 800,000 soñadores en todo el país.
Lo cierto es que ante una nueva e innecesaria andanada en contra de este sector migrante, la respuesta de varios gobiernos estatales es esperanzadora y la comunidad migrante mostrará una vez más su poder de unión y organización. Como siempre.