No alcanza
Por primera vez en México hubo un millón de muertos, en un solo año. El Consejo Nacional de Población estimaba que el país alcanzaría esa cifra fatal hasta dentro de catorce, en 2034, pero el Covid-19 adelantó el reloj, advierte el doctor Rafael Lozano, especialista del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. Dice además que el Covid será la principal causa de muerte en México durante 2020, cuando se terminen de hacer bien las cuentas.
Sí, el virus ha matado en exceso y para acabarla de amolar sume un 40 por ciento más de fallecimientos debido a que pacientes con otras patologías no han podido ser atendidos debidamente.
Mientras, el gobierno maneja la crisis entre imprecisiones, contradicciones y discrepancias estadísticas y mentiras en “fase 3”.
Por ejemplo, los datos del INEGI sobre letalidad del virus superan 68.7 por ciento los registros de la Secretaria de Salud. La contabilidad de López Gatell sólo refiere decesos en hospitales cuando en realidad más de la mitad de las muertes, 55 por ciento, ocurren en casa. Ni para contar muertos Gatell salió vivo.
Entretanto, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, nos dice que el sistema de salud ha sido rebasado. Lo afirma con base en observaciones de 29 expertos, quienes hacen recomendaciones sobre la respuesta que debe dar México ante la crisis.
De dientes para afuera, López-Gatell recibe esas observaciones con “júbilo” y, por primera vez, plantea hacer un alto en el sinuoso camino que ha llevado a los vivos a la zozobra y a los muertos al panteón.
Para empezar, a Gatell le vendría bien un cubre boca para dejar de contagiarnos. ¿Verdad?