Así no, presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2016.- De las promesas de campaña de Donald Trump más temidas por nuestra gente, tanto de aquel lado como por sus familiares de esté, fue cuando aseguró que de ganar la presidencia, iría en contra de las remesas que son el sustento no solo de millones de mexicanos en nuestro país, sino también de la economía nacional.
No hay definición todavía respecto de cómo lo haría. Impedir el envío de remesas, originaría un mercado negro de los envíos, así como la búsqueda de nuevas opciones, ilegales todas ellas, para hacer llegar esos recursos. Esa sería la opción menos efectiva y la peor vista en el mundo. Por otro lado, existe otra opción con la cual incluso mataría dos pájaros de un tiro, y seria redituable; Gravar las remesas con altos impuestos precisamente en el año en que México se encamina a otro nuevo récord anual en la recepción de remesas familiares en dólares, se antojaría un hit para las maquiavélicas intenciones de copetón próximo presidente estadounidense.
Existen ya estimaciones financieras que hacen pública su proyección, como en el caso de BBVA Bancomer y Banorte, quienes prevén que a finales de diciembre la cantidad acumulada será de alrededor de los 27,000 millones de dólares, mucho más de los 26,365 millones de dólares que se calculaban a mediados de año y 2,000 millones de dólares más de lo que se recibió en 2015. Son dos factores igualmente fuertes y probables los que explicarían esta posibilidad: el alza del dólar frente al peso y las propias amenazas antimexicanas del millonario republicano, mismas que han causado ya entre nuestra gente, un estado de alerta y estrés bastante pronunciado que con un soplo más, se convertirá en pánico.
Hablando del citado “TAX” a las remesas, economistas mexicanos calculan que aplicando un impuesto del 5% al monto de las remesas, se captarían cerca de 1,300 millones de dólares al año, cantidad que en tan solo cuatro años, estaría cubriendo el costo de la construcción del polémico muro, tan cacareado por Trump durante su campaña y que aseguró nos endilgaría. California, Texas, Nueva York. Florida y Arizona son los principales estados desde los que se envían remesas a nuestro país, actualmente el ingreso principal a la economía mexicana, ya por encima incluso de la malinchistamente mermada y reducida renta petrolera, por lo que especialmente los estados más pobres de México, como Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Michoacán entre otros, tienen una especial dependencia de estos recursos.
Es por eso que más que nunca, deben ser atendidas y consideradas con rigor las recomendaciones que siempre se han realizado a nuestros migrantes que residen en los E.U.A., y con ello evitar en buena medida el riesgo de deportación. Básicamente se recomienda mantenerse alejados de problemas con las autoridades con base en 5 medidas principales que pueden fácilmente darles un buen nivel de tranquilidad:
-Por favor, erradique TODO tipo de violencia doméstica, incluyendo “empujoncitos, cachetadas, gritos y escándalos”, que además de ser inaceptables en una relación de pareja o familiar, son un imán para que la policía pueda ser llamada por la misma familia o un vecino e intervenir. Reedúquese y suprima absolutamente esas acciones.
-Aléjese totalmente de cualquier actividad relacionada con la prostitución; Independientemente de las consideraciones humanas en contra de esa actividad, es muy común que haya mujeres policías encubiertas simulando la oferta de servicios de prostitución, y si cae en el engaño, con toda seguridad acarreará muy graves problemas y una segura entrega del infractor a autoridades de migración; Es una situación recurrente en la que muchos paisanos caen con facilidad; Evítelo a toda costa.
-El famoso “Shop Lifting” en muchos casos es realizado creyendo que es solo una “travesura”, sin embargo robar mercancía de las tiendas, está penado y considerado como un crimen. No vale la pena el riesgo.
-El terrible D.U.I. (Driving Under Influence) es uno de los peores motivos de destrucción de familias de paisanos, debido a la pésima educación que prevalece en México, donde mucha gente cree que manejar habiendo ingerido alcohol, es una aventura o una gracia, pero independientemente de poner en riesgo la vida e integridad de mucha gente, en la unión americana, es una acción criminal que amerita en ocasiones, mucho tiempo de cárcel, y para los indocumentados, posteriormente la segura deportación y castigo migratorio por 10 o 15 años.
-Similar caso del D.U.I., pero más grave cuando se trata de drogas, actividad a la que además del consumo, mucha gente débil se dedica persiguiendo ingresos importantes en poco tiempo, pero que estadísticamente nos demuestra que no resulta ser negocio debido a que tarde o temprano son muertos o detenidos por la justicia, ponen en peligro a quienes les rodean y gastan incluso más de lo que llegan a ganar, tratando de aminorar condenas que una vez cumplidas, inexorablemente también terminarán en deportación.
Por último, es importante recordarles que en caso de una detención, es básico que no se acepte ninguna cargo ni se declare culpable; No diga nada hasta no hablar con un abogado, especialmente si se es indocumentado, por lo que recurrir a un experto criminalista con conocimientos de migración, es la mejor opción.