Así no, presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre de 2018.- Comenzando el mes, los mexicanos tuvimos que pasar por el último trago amargo oficial que nos receta el todavía actual gobierno federal; el sexto supuesto “informe” de gobierno, pero afortunadamente el último.
Sabemos desde hace décadas como esta obligación destinada originalmente a que el titular del ejecutivo rindiera cuentas a la nación, se ha convertido en una más de tantas acciones de simulación y mentiras, y lo contenido en este sexto informe es posiblemente uno de los más burdos ejemplos de ello en el que posiblemente también pudiera considerarse como e los peores periodos presidenciales de los que tengamos memoria.
Respecto el tema de los migrantes y considerando que este fenómeno se presenta entre los migrantes que pasan en tránsito por México, extranjeros principalmente centroamericanos que ingresan y se quedan en nuestro país y mexicanos que emigran hacia otros países, mayoritariamente al norte, el supuesto “informe”, cita textualmente:
– La red de representaciones de México —integrada por 86 embajadas y misiones permanentes y 70 consulados—es el principal instrumento para proteger y defender los derechos de nuestros connacionales en el exterior. Ante la actual coyuntura en Estados Unidos, se han fortalecido los mecanismos de atención, asesoría y orientación a la comunidad mexicana residente en aquel país. El objetivo es que los migrantes mexicanos, sin importar su condición migratoria, sean tratados con absoluto respeto y reconocidos como agentes de cambio y desarrollo, a partir de sus invaluables contribuciones. Con este propósito, en febrero de 2017 el Congreso de la Unión aprobó, de manera extraordinaria, más de mil millones de pesos, a fin de fortalecer las capacidades de la red consular de México en Estados Unidos. Gracias a ello, desde marzo de 2017, cada consulado cuenta con un Centro de Defensoría en el Departamento de Protección, mediante los cuales, hasta junio de 2018, se ha atendido a más de 700 mil personas. Adicionalmente, con estos fondos se fortalecieron los Consulados Móviles, Sobre Ruedas, Jornadas Sabatinas, Dominicales o Días Inhábiles y Actividades de Documentación Entre Semana Fuera de la Sede Consular: desde 2017 y hasta el 31 de julio de 2018 se expidieron más de un millón de documentos. Desde el inicio de este gobierno, la red consular de México atendió más de un millón de casos de protección y asistencia en los ámbitos de Derechos Humanos, penal, migratorio, civil, laboral y administrativo. Entre otras acciones, se renovaron …-
La realidad es que la cancillería mexicana no ha logrado avance alguno en temas de respeto a derechos humanos por parte del vecino del norte, el principal violador de las mismas. Por el contrario, es un fenómeno creciente.
De los supuestos mil millones de pesos destinados principalmente a los 50 consulados mexicanos en los Estados Unidos, en términos reales no se percibió avance, mejora o alguna marcada diferencia positiva que favorezca en algo a las distintas comunidades de paisanos en toda la unión americana.
Lo que sí sabemos es que por enjuagues políticos oscuros, Peña Nieto a mediados de su gestión, le dio a la panista Josefina Vázquez Mota, 900 millones de pesos para su fundación “Juntos Podemos”, misma que no está registrada como donataria, pero se ha llenado los bolsillos recibiendo dinero desde el 2015 cuando el gobierno peñista le entregó 414 millones 468 mil pesos y durante el 2016 un total de 468 millones 666 mil 169 pesos, siendo este uno de los peores saqueo al erario, usando dos organizaciones que están registradas como “donatarias” para hacerse de esa inmensa cantidad y que son: AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc., la primera está vinculada a la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) y obviamente al PAN, organizaciones que fingen luchar a favor de los derechos de los migrantes pero son solo más de lo mismo.
La gran pregunta es entonces, ¿Dónde carajos fueron a dar $1,900 millones de pesos (900 + 1000) que por cierto, al menos la mitad de ese dinero proviene precisamente de las remesas que diariamente los migrantes mexicanos envían al país?
Es impostergable la revalorización real de la importancia de los migrantes y el respeto y consideración a su valía. Es tiempo ya de tener lugares asignados para representantes populares como senadores y, diputados federales y locales emanados de este insustituible sector de la población que constituye el principal pilar de la economía nacional, por lo que es de justicia elemental el asignarles también espacios de dirección y conducción de las oficinas destinadas a programas que atienden sus asuntos. Esperamos acuse de recibido por parte del nuevo gobierno en el que tenemos cifradas esperanzas reales.
La del estribo: En el ámbito estatal de Hidalgo, la secretaría de desarrollo social mantiene en espera permanente y sin respuesta una reiterada petición de audiencia para con el gobernador del estado por parte de los representantes de las Federaciones de hidalguenses en los Estados Unidos, misma que desde el año pasado se solicitó, sin éxito al momento. Los migrantes verdaderamente organizado están atentos a si habrá reacción a este recordatorio o de plano el mutis y desinterés apelaran al famoso dicho mexicano, “Al buen entendedor, pocas palabras”. Una semana para saberlo.