(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero de 2017.- Ya antes hemos mencionado problemáticas de salud en el país, como la que nos ilustra Juan Carlos Flores López, Presidente de la asociación civil Hemofilia XXI, quien en exclusiva para esta columna, nos da luz respecto a la actualidad de la situación que padecen los hemofílicos en México.
La hemofilia es un trastorno de la coagulación que requiere para su manejo de concentrados de un elemento conocido como factor VIII o IX, para suplir la proteína de la que se adolece, que puede ser factor VIII para las personas con hemofilia A o factor IX para las personas con hemofilia B. Estos medicamentos evitan que un sangrado pueda complicar la vida del paciente y en casos graves, hasta la posibilidad de que se desangre sin que haya nada que lo impida.
Hace muy poco, el Director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa quien tiene escasamente un año en el cargo, presumía del ahorro de tres mil millones de pesos por la compra consolidada de medicinas. A pesar de confiar muy poco en los métodos de ahorro del actual gobierno neoliberal, que lo que menos hace es ahorrar (salvo que sea para reducir los bienes y servicios al pueblo mexicano), la comunidad hemofílica en México, decidió conceder el beneficio de la duda a la estrategia de compras consolidadas de medicamentos, sin dejar de pensar en las posibles afectaciones de esta y otras acciones administrativas en el Instituto, pero lamentablemente hoy es evidente que resultaron absolutamente fallidas y comprometen la vida y la integridad física de las personas con Hemofilia, particularmente por el momento, de aquellas que son deficientes del Factor IX.
INJUSTIFICABLE CARENCIA DE FACTOR DE LA COAGULACIÓN
Hace menos de 15 días se supo que en el Banco Central de Sangre CMN, Siglo XXI- IMSS, ya llevaban tres semanas sin Factor IX para la atención de personas con hemofilia B; a quienes se les notificó la imposibilidad de poder atenderlos, algo que es inconcebible, totalmente irresponsable y reprobable; De hecho no hay ninguna excusa para que algo así ocurra, y Hemofilia XXI A.C. realizó un enérgico llamado a las autoridades competentes para que expliquen puntualmente las causas de este lamentable hecho y a la brevedad se resuelva la falta de este medicamento fundamental en su atención. La asociación acusa que esta es una más de las atrocidades y desatinos que sigue cometiendo el impresentable sexenio de Enrique Peña Nieto y su inepto Gobierno Federal.
Advierten al Director Mikel Arriola, que es urgente e impostergable resolver el grave problema de falta de medicamentos que en este caso en particular perjudican directamente a cientos de sus compañeros, miembros de una comunidad que en México ha sido insensiblemente olvidada, lo cual es una aberración más del sistema al cual pertenece el funcionario, a quien según sus palabras, le recuerdan que su organización ha sido groseramente ignorada por él mismo y por otras autoridades de salud a las que, de la manera más atenta, en su momento se les ha solicitado por escrito una audiencia formal, misma que ha sido ignorada, violando con ello sus derechos humanos al ignorar el artículo 8º constitucional y no molestarse en responder.
Nuevamente y de manera pública por este medio, solicitan al titular del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, sean atendidos, recibidos y escuchados para exponer con claridad su problemática y necesidades, con la finalidad de evitar que se continúe poniendo en riesgo la salud y la vida de este segmento de la población que son, como cualquiera, ciudadanos mexicanos de primera que merecen ser tratados como tales.