No alcanza
PACHUCA, Hgo., 29 de agosto de 2016.- El pasado viernes 26 de agosto, tuvo lugar en la capital del Estado de Hidalgo un singular evento en el marco de la 29° Feria Universitaria del Libro de la UAEH; Los dirigentes de la misma, se aventaron la puntada de otorgar su decimosexto doctorado Honoris Causa, ni más ni menos que al controvertido e impresentable expresidente del gobierno español ente 1996 y 2004, José María Aznar, quien según los organizadores, merece un reconocimiento a su “destacada trayectoria política y social”.
Durante el mensaje que el español dirigió a la comunidad universitaria, agradeció ser aceptado como nuevo miembro de la institución, se declaró a partir de ese momento en un combatiente en favor de la UAEH y externó también una felicitación a esa casa de estudios por su reciente incorporación al listado de las 50 mejores universidades de Latinoamérica, según la asociación Times Higher Education (THE). En medio de su discurso, reconoció lo que calificó como “El esfuerzo que realiza esta Universidad a la que hoy pertenezco y de la que recibo esta distinción. Me siento comprometido con la institución; La Universidad de Hidalgo puede contar conmigo en la medida que crea que necesitan de mí”. ¡Gracias por tan generosa oferta Sr. Don Aznar!
Surgen de todo esto varias interrogantes:
-¿Que puede necesitar una Universidad pública autónoma de un expresidente fascista y cuya visita no deja ver ningún beneficio real para la comunidad universitaria y mucho menos para el crecimiento democrático de la misma?
-¿A qué intereses del grupo Universidad sirve tan polémica presencia y entrega de su máximo galardón, precisamente cuando se confrontan abiertamente con la saliente administración estatal a la que incluso han amagado con marchas, so pretexto de recursos no recibidos?
-¿Les importa a las autoridades universitarias la animadversión y el agravio que este evento causó en el segmento critico estudiantil, académico, literario y ciudadano, mismos que manifestaron su rechazo absoluto a la presencia de este personaje y que provocó incluso la cancelación de la presencia de varios autores a la FUL?
-¿El hecho de haber bloqueado el acceso a reporteras y reporteros de algunos medios fue en represalia por hablar claramente de los cuestionables manejos internos de esa institución o por temor a que se pudiera incomodar con preguntas inteligentes a su invitado por su historial antiinmigrante, xenófobo y genocida?
Entre otros indignos momentos de esta visita, el Rector Veras, incluso apapachó a Aznar diciéndole: “Es usted poseedor de una amplia experiencia académica y diplomática, ejemplo para los docentes y estudiantes de la institución”; ¡Valiente ejemplo, y frase casi acuñada por la Malinche!
Y a todo esto, ¿Quién es José María Aznar?
Valdría la pena recordarle a los organizadores que, como ya se mencionó párrafos arriba, es el ex presidente español que se alió junto con George W. Bush y Tony Blair en el llamado “Trio de las Azores”, quienes fraguaron un genocida ataque en contra de Irak con el falso pretexto de que el gobierno de Sadam Husein concentraba armas de “destrucción masiva” y que los objetivos más probables eran precisamente España, Estados Unidos e Inglaterra. Tiempo después fue inevitable que saliera a la luz pública tanto la inexistencia de las tan temidas armas, como la verdadera razón que no es solo la simplista teoría –correcta por cierto- de conseguir el petróleo iraquí a precios ridículamente bajos, sino que va mucho más allá, la privatización y la venta de cada una de las acciones del gobierno y la industria petrolera; Las ventas de estas acciones o activos incluyendo cada torre de perforación, cada pipa y cada barril de petróleo. El plan era dividir y vender yacimientos de petróleo de Irak, incrementar la producción, inundar el mercado mundial del petróleo y así destruir a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y con eso, la estabilidad política de Arabia Saudita. Y así sucedió.
La consecuencia de las criminales acciones de Aznar y sus cómplices son los más de un millón de muertos, un pujante Estado Islámico y 65 millones de desplazados en todo el mundo que vagabundean desesperados por la guerra invisible, certifican el “ejemplo para los docentes y estudiantes de la UAEH”, así como su calidad humana; Culpable también del 11-M, del asesinato de ocho espías españoles en Irak en 2 atentados, de los militares españoles fallecidos en la contienda y todos los que se han suicidado o han acabado abandonados o con problemas psicológicos, de todas las torturas cometidas y de los periodistas fallecidos.
El, por cierto muy aficionado a la bebida, José Mari, tomo la decisión de embarcar a España en ese ataque desigual y canalla contra Irak, y con el pleno conocimiento, los tres ruines líderes sabían que estaban tomando una decisión ilegal y utilizaron todos los medios a su alcance para cometerla y presentarla como lo que no era.
Un criminal de guerra fue condecorado en la UAEH.