No alcanza
PACHUCA, Hgo., 31 de julio de 2018.- El fenómeno comenzó con la llamada revolución tunecina, cuya fecha de inicio suele contarse desde la inmolación de Mohamed Bouazizi, un joven de 26 años que protestó contra la policía, el cuatro de enero de 2011.
La llamada primavera árabe cambió el panorama geopolítico en Oriente medio y el norte de África, y el Internet, según los analistas, jugó un papel clave en la consolidación del movimiento. Fue a través de las redes sociales – como Facebook, Twitter y YouTube – que la información era organizada, ya que su uso considerando el crecimiento del número de usuarios, jugó un papel fundamental en la movilización, la formación de la opinión pública e influyo importantemente en el cambio acontecido en el mundo árabe.
Según Rachel Peracchi, experta en temas de internet y el mundo digital, el fenómeno es fácil de entender: La gran mayoría de los manifestantes de esa época que arrancó en 2010, tenían entre 15 y 30 años, precisamente, la generación que utiliza la Internet como la principal herramienta de comunicación, y paradójicamente, al mismo tiempo, es el segmento poblacional más afectado por el desempleo y la restricción de las libertades.
El mayor número de accesos al sitio en Twitter se produjo en Túnez, cuando comenzaron las protestas que derrocaron a Zine el-Abidine Ben Ali en Egipto. El pico fue en febrero del 2011, la fecha de la renuncia de Hosni Mubarak, a pesar de que el gobierno cortó los servicios de Internet casi en su totalidad por cinco días.
En Siria, los medios de comunicación extranjeros no tuvieron libertad de acción. En Libia, había periodistas, pero el régimen de Gaddafi mantenía un estricto control. Las imágenes de los enfrentamientos en estos países llegaron el resto del mundo gracias a sus propios opositores, que utilizaron dispositivos móviles como cámaras y teléfonos. En YouTube, cientos de grabaciones mostraban multitudes huyendo heridos y cuerpos sin vida en las calles de ciudades como Homs y Hama. Era el grito de los sirios contra la barbarie de su presidente.
En nuestro país tenemos el ejemplo más cercano y claro, solo que afortunadamente habiéndose logrado una revolución casi pacífica, donde sin la necesidad de que el México bronco o el “tigre”, saliera a las calles a hacer justicia por propia mano, se logro al fin derrumbar al sistema represor y corrupto más poderoso y cínico del continente, el del PRIAN. Años de trabajo de concientización por parte de cientos de miles de mexicanos conscientes de la realidad y que con heroico tesón y con recursos propios, mantuvieron una campaña permanente e incansable de la que el rostro era Andrés Manuel López Obrador. Esto en combinación con la también incansable cruzada del tabasqueño, se combinó con un aditivo detonante que potencializo el efecto con los resultados del histórico 1 de julio y sin el cual no se entendería semejante proeza: El Internet.
Sin embargo también hay casos en los que esta misma herramienta, casi mágica, puede ser mal utilizada e incluso generar situaciones tan peculiares como el hecho de que el gobernante del país todavía más poderoso del orbe, maneje mucha de su política interior e internacional por medio de tan solo un tuit. Y para muestra basta un botón:
El presidente Donald Trump advirtió al Congreso este fin de semana que estaría dispuesto a “cerrar el gobierno” si los legisladores no aprueban reformas migratorias, además del presupuesto para el muro fronterizo. En un tuit, el mandatario volvió a los temas recurrentes de su administración sobre asuntos migratorios: la detención de indocumentados, el impulso de la inmigración “por méritos”, así como la necesidad de fondos para concretar el muro en el borde con México, una de sus principales promesas de campaña. “Estaría dispuesto a ‘cerrar el gobierno’ si los demócrata no dan sus votos a la seguridad fronteriza, que incluye ¡el muro!”, tuiteó el presidente Trump. “Deben quitar la lotería (de visas), el detener y liberar, etc. y finalmente dirigirnos al ¡sistema de inmigración basado en el MÉRITO!
¡Necesitamos personas extraordinarias que lleguen a nuestro país!”. El mensaje del mandatario fue acompañado con un retuit de una publicación suya, donde acusó a los demócratas de querer “fronteras abiertas”. “Los demócratas, quienes quieren fronteras abiertas y les importa poco el crimen, son incompetentes, pero ellos tienen a los medios falsos ¡casi totalmente de su lado!”, escribió. Donald J. Trump
La publicación del mandatario se enmarca en su política de “cero tolerancia” a los inmigrantes que cruzan la frontera con México, por la cual se han separado casi a 3,000 niños de sus padres, de los cuales alrededor de 700 no han sido reunificados tras órdenes del juez federal Dana Sabraw, con sede en California. Otro de los tuit del mandatario fue dirigido a los inmigrantes indocumentados, a quienes advirtió de las consecuencias de cruzar la frontera. “Por favor, entiendan que hay consecuencias cuando la gente cruza nuestras fronteras ilegalmente, ya sea con o sin niños -y muchos están simplemente usando niños para sus propios siniestros propósitos. El Congreso debe actuar para arreglar la peor y más tonta legislación migratoria en todo el mundo”, expresó el mandatario estadounidense.
De esta dimensión es actualmente el alcance de las redes sociales, para bien y para mal.