Ráfagas: Denuncian corrupción en Tribunal de Arbitraje Laboral
PACHUCA, Hgo., 5 de diciembre de 2016.- Como pocas veces en la historia de las organizaciones sociales en Hidalgo, se da la confluencia de un grupo de casi 15 organizaciones con diversos puntos de interés, todos ellos con temas de supervivencia ecológica, mismos que como muy frecuentemente en estos casos, es una lucha en contra de fuertes intereses en los que van de la mano gobiernos inescrupulosos y empresarios depredadores que encuentran jugosos nichos de inversión a costa de agredir el medio ambiente y sin importarles en lo mínimo la salud de la población cercana a los lugares elegidos.
Estos grupos defensores de la ecología están conformados por una gran variedad de integrantes de la sociedad civil entre los que se encuentran estudiantes, amas de casa, empresarios, ecologistas de tiempo completo, artistas, científicos, y ciudadanos en general que han creado conciencia y decidieron participar de manera heroica, activa y valiente, aun a pesar de saber que es una lucha desigual, en ocasiones muda y con mucho receptores sordos ante estos llamados desesperados por lograr para sus familias y comunidad, la sobrevivencia y la posibilidad de un sano desarrollo al cual todos tenemos derecho.
A pregunta expresa de por qué se manifiestan y convocan a una gran marcha en Hidalgo, nos comentan que efectivamente es una manifestación a nivel regional con el objetivo concreto de ir en contra de los megaproyectos de muerte y depredación socio-ambiental.
El objetivo es movilizar conciencias entre el pueblo, informar a la ciudadanía sobre las afectaciones irreversibles; Amén de la presión que la marcha pueda crear, pretende incidir social y políticamente porque las acciones que la motivan, afecta a todos los sectores, va más allá de cualquier consideración y es un llamado desesperado a crear un gran frente común en contra del actuar irresponsable del modelo neoliberal.
6 son los blancos concretos contra los que se centran sus esfuerzos como organizaciones:
Dicen NO a la contaminación por los jales en Epazoyucan, al gasoducto Tuxpan-Tula, a la planta incineradora en Tizayuca, a la contaminación minera en Zimapán, a la contaminación de la presa Endhó y al Tuzobús.
Y es precisamente el próximo jueves 8 de diciembre a las 10 de la mañana con cita en la Plaza Juárez cuando sociedad civil y organizadores, iniciaran su recorrido por calles principales de Pachuca en contra de los “Mega Proyectos de la Muerte”. Como ejemplo del grado de profesionalización y especialización en estos temas, uno de los documentos que se impulsan es la Propuesta Ciudadana de Ley General de Aguas que en su Título primero, incluye las siguientes disposiciones preliminares:
ARTÍCULO 1.- La presente Ley es reglamentaria de las disposiciones constitucionales establecidas para garantizar el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, así como para definir las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos. Sus disposiciones son de orden público e interés social, aplicables en todo el territorio nacional y tienen por objeto establecer las facultades de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como los espacios y mecanismos de participación ciudadana para:
- Garantizar el derecho humano al agua y saneamiento a todos los habitantes;
- Garantizar el derecho a la alimentación en lo relacionado al agua;
III. Contribuir a garantizar el derecho a un medio ambiente sano mediante la disponibilidad de agua suficiente y de calidad para los ecosistemas;
- Garantizar el uso preferente del agua por parte de los pueblos indígenas en las tierras que habitan y ocupan, así como el respeto por sus derechos culturales, usos, costumbres y formas de gobierno en relación con el agua;
- Estabilizar y restaurar los flujos de aguas subterráneas y superficiales;
- Eliminar progresivamente la contaminación de cuerpos y corrientes de agua, así como las actividades que destruyen o deterioran las cuencas y sus aguas subterráneas, y
VII. Eliminar progresivamente la vulnerabilidad de la población ante sequías e inundaciones causadas por el manejo inadecuado de las cuencas.
ARTÍCULO 2.- Todos los habitantes del País tienen el deber de conservar el agua conforme a lo dispuesto en esta Ley, así como el derecho de acceder a las aguas del territorio nacional, en los términos en ella previstos, para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. Es deber del Estado garantizar que se ejerza este derecho en condiciones de sustentabilidad y equidad, así como de regir el desarrollo del País de manera que no se generen daños o deterioros ambientales, ni se ponga en riesgo el ejercicio de este derecho para las generaciones futuras.
Bien vale la pena tomar acción como sociedad civil para demostrar que no somos borreguitos pasivos y nos preocupa intensamente la viabilidad de vida con calidad de nuestros hijos y las siguientes generaciones.