(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2016.- Aunque mucha gente no lo sabe, la comunidad migrante de mexicanos en todo el orbe y en especial los que residen en los Estados Unidos, permanecen muy al tanto del desarrollo de la política interna de México; tan es así que varios comunicadores hispanos dan puntual seguimiento y vierten sus valiosos comentarios promoviendo la concientización con mínima o nula censura, cuestión que no se da en muchos medios mexicanos.
Hablando de actores políticos o personajes relevantes que influyen en ese ámbito, destaca por mucho la opinión del sacerdote católico Alejandro Solalinde, reconocido defensor de los derechos humanos, quien durante un discurso realizado ante decenas de líderes comunitarios y residentes preocupados, que se congregaron la semana pasada en la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la ciudad de Riverside, California, comentó que México cuenta con un gobierno corrupto que no ha tomado en cuenta a la sociedad a la hora de implementar sus nuevas políticas, incluyendo la controversial reforma educativa, y tiene un gobierno “malísimo” que reprime al movimiento magisterial.
Esto lo asegura Solalinde, fundador del albergue “Amigos en el Camino”, ubicado en Oaxaca, e indicó que México está sufriendo debido a la corrupción imperante y a un gobierno sordo y ciego que se ha olvidado de su población.
“El gobierno se ha olvidado de los pobres y no es justo que México siendo un país tan rico, sufra de esta manera, y no me pregunten como están los indígenas, los campesinos, la clase trabajadora, y de las mujeres ni hablar, diariamente asesinan a siete mujeres”, sentenció.
Según el religioso, la situación caótica que se vive en estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, a consecuencia de la reforma educativa, es resultado de un gobierno encabezado por un Presidente inepto que intentará privatizar cuanto recurso natural pueda.
Para Solalinde, la reforma educativa presentada por Enrique Peña Nieto bajo los acuerdos y compromisos del Pacto por México, es solo el principio de una serie de reformas que tienen como finalidad oprimir al pueblo, pronosticando lo que muchos mexicanos ven venir, “después vendrá la reforma del sector salud, que no es otra cosa que privatizar la asistencia del seguro social; luego sigue el agua, luego seguirá no sé qué. Todo se vende y todo puede ser propiedad privada, todo lo que Dios nos dio para todos sus hijos e hijas”.
También coincide en sus comentarios con lo que en las calles y en redes sociales, miles de personas proponen al citar que una reforma educativa justa incluiría la participación de expertos en la materia, catedráticos de universidades, profesores y miembros de la comunidad, por lo que, aseguró el activista, la ciudadanía tiene dos caminos: seguir el juego del gobierno “simulador” o empezar a crear alianzas con inmigrantes mexicanos radicados en el extranjero.
Datos duros indican que solo en los Estados Unidos radican más de 34 millones de personas de origen mexicano. “Con tres millones, menos del 10% que votaran por la oposición, con eso cambiaríamos el gobierno mexicano, por eso el gobierno tiene miedo, añadió Solalinde refiriéndose al voto desde el extranjero”.
En las declaraciones que dio a conocer el periodista Alejandro Cano y que aquí retomamos, el activista reconoció que el movimiento magisterial, encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), está tomando la batuta por el cambio en México; sin embargo, la mayoría de los medios de prensa tanto en México como en el extranjero se han encargado de dañar la imagen del maestro manifestante.
Antes de concluir su breve discurso, Solalinde dijo que en Oaxaca existen ya 90 municipios que apoyan a los maestros y que no tolerarán opresión como la ocurrida en semanas recientes donde murieron al menos 11 personas, y no dejo de mencionar el tema de los inmigrantes centroamericanos en México, exponiendo brevemente las situaciones de peligro que encaran durante su travesía hacia los Estados Unidos.
También indicó con firmeza que no apoyaría a la posible candidata a la presidencia y representante del Partido Acción Nacional (PAN) en México, esposa de Felipe Calderón, a quien calificó como un bodoque que ella tiene atrás, y agregó: “Y si fuera ella sola y aun así no creo que tenga capacidad de estadista, es una buena mujer, la quiero mucho es mi amiga, pero no da para ser presidente”, y que muy posiblemente apoyaría a Andrés Manuel López Obrador, siempre y cuando garantice un cambio.
No cabe duda que Don Alejandro es un hombre sin medias tintas ni pelos en la lengua; mucho de lo que necesita la política, el clero y la sociedad mexicana.