Ráfagas: Voracidad panalista
Al fin buenas noticias para la comunidad migrante en los Estados Unidos, especialmente para los mexicanos indocumentados de dos estados de la costa noreste. En el primero de ellos, precisamente este lunes 16 de diciembre arrancó en Nueva York la emisión de licencias de manejo para indocumentados que radican en Nueva York luego de que el viernes pasado un juez federal eliminara el último obstáculo legal al desestimar una demanda interpuesta por un funcionario perteneciente al partido republicano que obviamente se opone a la medida pero que afortunadamente se quedó con un palmo de narices.
Es precisamente a partir del lunes de esta semana que el Departamento de Vehículos de Motor (DMV) de Nueva York podrá comenzar a recibir las solicitudes de los interesados para de esta forma sumarse a los otros 12 estados de la unión americana que ya expiden este tipo de permisos para conducir vehículos particulares sin importar su estatus migratorio y sin tener un número de Seguro Social como anteriormente era indispensable.
El segundo estado que próximamente se unirá a esta acción es el vecino Nueva Jersey mediante un proyecto de ley que otorgaría licencias de conducir a indocumentados en ese estado, donde se logró la aprobación del Comité de Transporte del Senadoy ahora se encuentra por lograr la votación del pleno de la cámara alta estatal. Tras ser aprobada por un comité de la asamblea del estado, la medida llegó al comité del Senado donde fue presentado por la legisladora Annette Quijano, y constituye un importante avance para miles de migrantes indocumentados que al menos en ese estado llevan ya una década de lucha para conseguir la preciada identificación que les permita conducir.
Esta legislación contempla un sistema de dos categorías de licencias: Una estándar que sería la disponible para indocumentados, y otra que cumple con todos los requisitos de la Ley Federal “Real ID del 2005”, aceptada para cualquier “propósito oficial” federal, como acceder a instalaciones del gobierno o abordar vuelos nacionales, a partir del 1 de octubre del 2020.
Muchas veces nos preguntamos el por qué una licencia de manejo es tan importante cuando en nuestra experiencia, en México es mucho más sencillo utilizar el transporte público , y esto se explica considerando las enormes distancias y avenidas tan amplias y extensas sin más transporte público que limitadas líneas de autobuses o caros taxis, por lo que explica el senador demócrata Joseph Vitale, coautor del proyecto: “Para muchas áreas de Nueva Jersey, tomar el transporte público a la escuela, el trabajo o la tienda de comestibles no es una opción y por lo tanto legalmente o no, las personas conducen en las carreteras”.
Otro de los puntos a destacar es que el proyecto aumentará la cantidad de conductores y reducirá el precio de los seguros para automóviles haciendo con ello carreteras más seguras; Sin dejar de contemplar que de acuerdo con la propuesta de ley, cualquier documento e información personal obtenida por el Departamento de Motores y Vehículos es confidencial, lo cual disminuye el temor de los tramitantes indocumentados a ponerse en riesgo.
Así mismo, la senadora de origen hispano Teresa Ruiz, también coautora de la medida hizo énfasis en que esta legislación cambiará la vida de cientos de miles de nuevos residentes del estado. Hay nada menos que 168,000 niños con padres indocumentados en Nueva Jersey y más de 400,000 migrantes indocumentados en edad de conducir.
Serán entonces ya 14 estados en los E.U.A. donde a pesar de la resistencia del presidente Trump y muchos legisladores republicanos, se siga avanzando en este rubro, que sin lugar a dudas nos es solo un tema de Derechos Humanos, sino que también de posibilidad de desarrollo en todos sentidos e incluso hasta en algunos casos de subsistencia y viabilidad de crecimiento.