Así no, presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2019.- No es solo el tema del que todo mundo habla desde que inició el año, son varias las acciones de este nuevo gobierno que están derrumbando los paradigmas que nos eran tristemente ”normales”.
Ciertamente hay un número considerable de personas que no comulgan con estas medidas o lo hacen solo parcialmente. Del otro lado, en muchos casos esas acciones le llenan el ojo al grueso de la población, las celebran como algo inédito y ansiado, parte de una justicia que no habíamos vivido contra la corrupción.
Las medidas en comento son varias, la eliminación de la “reforma educativa” que como sabemos en realidad fue laboral, disminución del precio de la gasolina, del I.V.A. y del I.S.R. en la frontera, becas de varios tipos, aumento histórico del Salario Mínimo, aumento al doble de las pensiones para adultos mayores haciéndolas también universales, entrega de recursos de manera directa a los beneficiarios, dejando fuera de cualquier control a lidercillos oportunistas y manipuladores, disminución de altos sueldos y homologación, así como hacer cumplir el mandato constitucional respecto a que nadie en el servicio público puede ganar más que el Presidente, solo por mencionar algunas de las más representativas en los primeros 45 días de arranque.
Una más de esas acciones es el combate y erradicación de robo de gasolina, conocido ampliamente como “Huachicoleo”, mismo que ha requerido implementar estrategias nunca antes vistas y que están pisando callos y afectando intereses multimillonarios en agravio de la economía nacional.
No ha sido sencillo, sobre todo porque ha implicado molestias a la población, pero que en su mayoría reconocen que “crecer duele” y apoyan incluso a pesar de las incomodidades y afectaciones laborales o de negocios. Claro que también hay quienes todo esto desaprueban o atacan, muchos de ellos son muy ingeniosos y encuentran ángulos que parecieran inexistentes y que utilizan estridentemente en ocasiones.
Lo cierto es que el cierre de gasolineras en Hidalgo y la lentitud con que se entrega el combustible, tiene dos posibles razones, el acaparamiento y provocación de la desesperación de la población por parte de los caciques políticos de la entidad, que por cierto varios son propietarios de decenas de estaciones de gasolina, y el segundo y por obviedad, el cierre de válvulas.
No veo a ningún detractor del gobierno morenista que haya tenido el valor cívico de reconocer los avances económicos reflejados en una economía estable, con reconocimientos internacionales por las acciones reales y sin simulación, un Peso mexicano fortalecido y en su mejor nivel en muchos meses, miles de millones de pesos ahorrados al deshacerse de aviadores y empleados innecesarios, eliminar todo gasto superfluo, venta o reasignación para servicios de emergencia de flotillas de aviones, helicópteros, camionetas carros, etcétera y una larga lista de acciones que al no poder criticarlas, en su mezquindad, callan.
Sin ser una exageración, el orbe está volteando a ver a México. Nuestro país no se ha enganchado en la burda condena hacia Venezuela, hace valer la obligación constitucional de no intervenir en asuntos de otras naciones para poder exigir lo mismo. Precisamente en estos días sale de Honduras una nueva caravana migrante rumbo a los Estados Unidos, a la que seguramente se dará un trato distinto e inteligente por parte de nuestro gobierno, lo que constituye para México una oportunidad inmejorable de lucirse internacionalmente y marcando precedentes históricos. Ojalá sea el mejor cierre del primer trimestre de la 4T.