(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
No firme documento alguno sin asesoría previa
Al arribo del temido y ya odiado Donald Trump a la presidencia estadounidense, muchas ideas y pensamientos negativos cruzaron por la mente de la población de origen latino; Redadas, mayor presión laboral a la comunidad hispana, especialmente los indocumentados por parte de las autoridades, restricciones en los servicios y muchas otras. Debo reconocer que no hubiera imaginado lo que comienza a operar por parte de la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (ICE por sus siglas en inglés), misma que ha comenzado a aplicar ciertas órdenes ejecutivas del presidente Trump con un contenido muy agresivo, como el que estén deteniendo a residentes permanentes que regresan al país y que pudieran haber cometieron delitos incluso menores en el pasado, así como también a aquellos residentes que han pasado fuera de los Estados Unidos, periodos superiores a los 6 meses.
Esta malévola y maquiavélica medida migratoria está afectando no sólo a los ciudadanos de los 7 países vetados por la administración Trump, Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán, sino a todos los residentes legales que por cualquier razón viajaron fuera de los Estados Unidos y que ahora están regresando sin sospechar que al entrar a su país corren el riesgo de ser detenidos. Esto significa que los residentes legales que no están sujetos a la racista y descabellada prohibición temporal producto de la nueva orden ejecutiva, como por ejemplo ciudadanos de México u otros países, que cuentan con antecedentes penales u alguna otra violación grave a las leyes Estadounidenses, podrían ser detenidos para ser sujetos a un procedimiento en el que se decida su eventual revocación de Residencia Permanente.
Es por esto que resulta de vital importancia que usted lector que se pueda encontrar en algunos de esos supuestos o que tiene familiares o amigos en esas circunstancias, se informen puntalmente del riesgo que inicia. Si usted o algún conocido se ven en esta circunstancia, en caso de ser detenidos, deben a toda costa evitar firmar el formato migratorio de abandono voluntario de residencia, la forma I-407 que en ingles se titula: Record of Abandonment of Lawful Permanent Resident Status.
Otra buena recomendación, aunque sea limitativa, es con firmeza que todos los residentes legales (con Green Card) que hayan tenido algún arresto o enfrentado cargos criminales, se abstengan de viajar fuera de los Estados Unidos. Si por emergencia tiene que salir de la unión americana, procure consultar primeramente a su consulado más cercano para tener toda la información relativa y saber sobre los riesgos que enfrentará a su retorno.
Otro cambio notorio comparado a como se venían haciendo las cosas, afecta directamente a los indocumentados cuando son detenidos y arrestados en su intento de cruzar la frontera, ya que no se les está liberando posteriormente a haber sido fichados como hasta hace algunas semanas todavía, y aunque ICE no ha publicado los nuevos lineamientos de acción, es muy posible que sometan a estos indocumentados detenidos a un proceso criminal en la corte de migración.
Sobra decir que la reina de las recomendaciones es que en caso de ser detenido por autoridades migratorias, POR NINGÚN MOTIVO FIRME DOCUMENTO ALGUNO, y exija su derecho a solicitar un abogado que lo represente y le explique las consecuencias de cualquier acción o firma de documentos.