Así no, presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de Julio de 2017.- Yo no sé a usted, pero a mí como mexicano, me ofende y avergüenza profundamente la carencia absoluta de dignidad, de decoro y de respeto a la representación que como Jefe de Estado está obligado el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y su más cercano equipo de trabajo.
Me explico.
Hace apenas unos días, Enrique Peña Nieto en su primera reunión oficial con el Presidente Donald Trump, escuchó sin reacción alguna como el estadounidense le dijo frente al mundo entero, que “con total seguridad” México pagará por el muro fronterizo. Ambos mandatarios se reunieron el pasado viernes 7 en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20, que reúne las mayores economías del mundo, evento que se realizó en Hamburgo, Alemania.
Una vez concluida la reunión que duró casi 30 minutos, los dos presidentes recibieron a la prensa. Peña sabía perfectamente que habría preguntas y obviamente, el muro sería una de las de cajón. Lógicamente cualquier dignatario en un caso como ese, tendría preparada una respuesta inteligente, con honor, a la altura de las circunstancias y que dé un mensaje de respeto para con sus gobernados y ante el mundo.
Y la pregunta llegó.
Inevitablemente un periodista cuestionó a Trump enfrente de las comitivas de ambos países: “Sr. Trump, ¿todavía quiere que México pague por el muro?”, a lo que sin rubor o prudencia alguna y en la cara de Peña Nieto, respondió: “Con total seguridad”.
Junto a un impávido Peña, en ese momento estaba su amigo y aprendiz de canciller, Luis Videgaray, y ambos estáticos, como niñitos inseguros y temerosos, sin el menor atisbo de alguna reacción que siquiera pretendiera lavar la enésima afrenta que como país nos profiere el deslenguado tipo del copete ridículo, aclarando que me refiero a Donald Trump.
No cabe duda que los mexicanos parecemos reproducir una y otra vez los errores que ya nos han hecho perder parte de nuestro territorio y soberanía a manos de gobernantes sin dignidad ni amor patrio, y que por billetes o amenazas han cedido a presiones externas que mancillan la honra nacional. Seguimos permitiendo que nos gobiernen personas que por decir lo menos, no tienen amor alguno hacía México.
Videgaray fue cuestionado poco después, específicamente en torno a ese tema y de manera increíble, respondió algo inaceptable tanto por lo falso, como por lo infantil y carente de agallas que resulta: “Yo también estaba ahí y ni el Presidente Peña, ni yo, escuchamos eso”, mentira que es desnudada por el video respectivo, que demuestra claramente como lo que se dijo fue evidente, lo observaron y simplemente no hicieron nada.
Posteriormente Trump dijo que durante la reunión los dos líderes discutieron la política comercial, específicamente la renegociación del tratado de libre comercio entre los dos países. Ambos presidentes dijeron que “Lograron muy buenos avances”.
Peña Nieto también mencionó que habían discutido temas de seguridad fronteriza, inmigración y narcotráfico. Temas de interés de las dos naciones, pero del tema del muro o de la insultante respuesta de Trump, sencillamente nada.