Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
“No hay mayor fracaso que alegrarse de la muerte de aquel hombre que no pudiste vencer en vida. Historia, ¡abre los portones! No pudieron detenerlo cuando era de carne y hueso. Ahora es invencible. Renacerá una y otra vez.”
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2016.- El Comandante Fidel Castro Rus, dejó de existir corpóreamente el 25 de noviembre de 2016. Esta columna, simplemente no podía tratar un tema distinto, el icono, el idealista, el revolucionario, el líder indiscutible de la izquierda latinoamericana y mundial, la leyenda viviente, el amado, el odiado, el admirado y el atacado. El hombre.
Ya en torno a este tema se escribieron desde el siglo pasado, ríos de tinta, más la mucha que se ha sumado en los últimos días. Qué decir sobre Fidel, sobra, e irremediablemente genera siempre reacciones a favor y en contra. Pocos personajes en la historia mundial han logrado polarizar las opiniones en torno suyo de manera tan evidente, sin embargo también es menester decir que la mayor parte de las opiniones negativas y en contrario, están ligadas al nacimiento de la época de la manipulación mediática de masas, el segmento/objetivo más vulnerable de la población a manos, también de los grandes controladores tradicionales, las iglesias y los gobiernos, actores que cumplieron de manera efectiva su misión de satanizar todo lo relacionado con “los rojillos”, el socialismo, el Che y Fidel.
Ante sus poco informados detractores y oportunistas críticos, solo basta para desarmarlos, citar datos duros que muchos países envidiarían ostentar siquiera a la mitad de su realidad:
-Por octavo año consecutivo, Cuba logró una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, que ratifica a la isla en la vanguardia de América y entre las primeras 20 naciones del mundo.
-El primer país del planeta en eliminar la transmisión materno-infantil de VIH-sida y sífilis congénita, en uno de los resultados más relevantes de la ciencia cubana en la esfera de la salud durante el pasado año 2015.
-El 99 por ciento de los partos fue atendido por el médico, en tanto el uno por ciento restante por una enfermera obstétrica y se produjeron en centros de salud; La increíble formación de 130,000 médicos graduados desde 1961.
-Datos de la Unicef revelan que entre 2008 y 2012 la tasa total de alfabetización de adultos fue del 99.8%. En Cuba todo mundo tiene acceso a la educación, incluso la universitaria con asistencia superior al 60% de su población, algo considerado como uno de los logros de la revolución. En síntesis, y por mucho, el mejor sistema educativo de Latinoamérica.
-El 54% de sus ingresos está dedicado a Servicios Sociales.
-Hay 200 millones de niños que en el mundo viven y duermen en las calles, ninguno de ellos en Cuba.
-El país con el mayor aporte de su PIB a la educación en el mundo.
-La primer potencia en desarrollo deportivo per cápita.
Personajes de muy triste memoria para México por el inmenso halo de corrupción aplicada en contra de la población, muestran una increíble carencia de humanidad y una gran capacidad para el cinismo y la desfachatez, y me refiero a los muy carentes de clase, Margarita Zavala y Felipe Calderón, quienes tuvieron la indigna e hipócrita ocurrencia de publicar comentarios de pésimo gusto en torno a la muerte del ex presidente Castro, sin pensar un poco en que su crítica corresponde precisamente a las graves afrentas propinadas por ellos a México. Son una vergüenza para la patria.