(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2016.- Hace casi una semana, nos sorprendió una noticia por parte del sector empresarial representado por la COPARMEX; Empresarios de esta confederación, promovieron ante el Poder Judicial Federal una demanda de amparo por actos y omisiones gubernamentales referentes a los bloqueos de los maestros de la CNTE.
En pocas palabras lo que piden los dirigentes de las cúpulas empresariales es que el gobierno no aplique tolerancia ante los bloqueos, que dicho sea de paso en la única manera pacífica que los manifestantes tienen para realizar sus protestas y manifestaciones pacíficas. Esto, obligaría al gobierno federal y varios estatales a utilizar la fuerza para reprimir principalmente a los maestros de la CNTE, organizaciones de enfermeras, trabajadores de diversos sectores, padres de familia, alumnos y ciudadanos en general que apoyan las acciones de resistencia civil que la coordinadora ha logrado sostener por ya más de dos meses.
Sabemos bien que la principal causa del paro y los bloqueos es la oposición a la malévola “reforma educativa”, sin embargo hay muchos otros factores a considerar, comenzando con la desigualdad informativa, y es que en medios masivos de comunicación y principalmente los electrónicos, dan los espacios diariamente y a toda hora a los actores del gobierno, quejosos de toda índole, (reales y actuados) y supuestos representantes de organizaciones empresariales, también supuestamente afectados.
La pregunta es si en estos medios se ha dado también espacio a los maestros de la CNTE para dar su versión de los hechos, en un en un inexistente pero obligado ejercicio de profesionalismo periodístico para permitir al consumidor de noticias, formarse un criterio con base en todos los elementos. La respuesta es sencilla: NO.
Como dicen ahora en las redes sociales; “Solo dejare esto por aquí y me iré lentamente…” Me refiero a la sugerencia hacia los maestros de denunciar penalmente al sector empresarial por evasión fiscal, a ellos que con un cinismo absoluto se victimizan y reclaman sus derechos como si en realidad pagaran impuestos como debe de ser y como los maestros si hacen.
Es imprescindible gravar los ingresos provenientes de las ganancias de capital, de los dividendos y de los intereses de las corporaciones financieras. En todos estos casos, las tasas impositivas deberían equivaler, por lo menos, a las que se aplican a los ingresos laborales, como propone el economista mexicano, Gerardo Esquivel. Su trabajo titulado “Desigualdad Extrema en México”, da cuenta de cómo la concentración de la riqueza en pocas manos está aniquilando estúpidamente las posibilidades de una vida digna para el 99% de la población.
La obtención de datos oficiales de lo que ocurre en las clases más altas es cuasi imposible, de ahí que se recurra, por ejemplo, a las declaraciones fiscales. Así, de manera indirecta y por medio de métodos estadísticos, autores como Campos, Esquivel y Chávez (2014, 2015) han obtenido estimaciones de lo que sucede en ese México, podríamos decir, desconocido: al 1% más rico le corresponde un 21% de los ingresos totales de la nación. El Global Wealth Report 2014 señala, por su parte, que el 10% más rico de México concentra el 64.4% de toda la riqueza del país. Otro reporte de Wealth Insight afirma que la riqueza de los millonarios mexicanos excede y por mucho a las fortunas de otros en el resto del mundo. La cantidad de millonarios en México creció en 32% entre 2007 y 2012. En el resto del mundo y en ese mismo periodo, disminuyó un 0.3%.
En síntesis, los grandes empresarios en México pagan tan solo el 6% de impuestos, y eso en el mejor de los casos; Además debemos recordar las ilegales e inexplicables exenciones y devoluciones de impuestos tan sonadas para empresas como Jumex, Bimbo, Femsa y muchas otras, favorecidas especialmente desde el sexenio de Salinas hasta el actual.
Es por eso que doy espacio también a algunas personas que en redes sociales han expresado su descontento ante la exigencia de los empresarios para que se aplique la violencia en contra de quienes valientemente resisten y defienden la educación en el país:
Daniel Hernández Coincido que la ley debe aplicarse: a la cárcel los empresarios corruptos que obtienen ganancias ilegales, ilegítimas y mediante confabulaciones con gente que toma decisiones en gobiernos a todos los niveles, evaden impuestos, no pagan a sus trabajadores completo, etc…
Leo Martinez Alarcon Ya basta!!!! De que los empresarios nos roben siempre!!!! Son los verdaderos depredadores!!!!
Leonardo Villalobos Los dueños del país sufriendo porque no pueden hacer más de las suyas
Yara Valenzuela Sinvergüenzas!!!
Afelix Perez Esto no es guerra entre maestro y empresarios, el gobierno no da soluciones, al gobierno federal se le está yendo de las manos la estabilidad del país, y es debido al mal gobierno, al corrompido sistema político y a la corrupción.
Ciudadano Despierta porque este gobierno nos sigue reprimiendo y hartando con las mala administración y por el alza de los precios en todos los ámbitos. PRIAN (PRI-PAN) están acabados como partidos. Nunca dieron solución y el pueblo se hartó.Manuel Olac Los que violan los derechos humanos y laborales son esta caterva de empresarios ladrones. Primero, explotando a los trabajadores con jornadas que violentan la constitución, la LFT que establece jornadas de 8 horas matutinas y 7 horas nocturnas, aunado a esto están pagando salarios de hambre. Muchos créditos que reciben sus empresas los cobran por el hurto que ocasionaron los politicastros, el crédito que reciben producto de la CORRUPCIÓN se llama FOBAPROA, además no pagan los impuestos que deberían, así que, explotadores salen debiendo porque han sido siglos de explotación laboral a nuestra clase TRABAJADORA. ¡¡¡Ya basta!! ¡¡BASTA PORQUE SON PARTE DE LA CORRUPCIÓN, LA IMPUNIDAD Y LA INSEGURIDAD QUE VIVE EL PAÍS!! Finalmente, como los gobiernos títeres los han convertido en amos se dan el lujo CORRUPTO de ustedes negociar la LEY cuando así les conviene.