Ráfagas: PAN, en espera de la ratificación
PACHUCA, Hgo., 11 de noviembre de 2024.- Érase una vez un profesor jubilado, un seudohumorista de fina ironía. Sus narraciones, plagadas de personajes y episodios entrañables, lo convirtieron en el favorito del magisterio. Su ingenio daba vida a un pequeño periódico titulado Osteoporosis, en cuyas páginas capturaba el espíritu y las idas y venidas del entorno político – sindical.
Los docentes cansados de su trajinar en las aulas, por las tardes se reunían y le decían:
—¡Anda, Rachy, cuéntanos lo que has visto hoy!
Y él contestaba:
—He visto en la Sección XV del SNTE entregar autos nuevos a las personas que salieron sorteadas en algunos eventos.
—¿Qué otra cosa viste? —le preguntaban los docentes, que no se cansaban de escucharlo o de leerlo.
—Cuando llegué a desayunar en un conocido restaurante… ¡a que no se imaginan lo que vi y oí!
—No, no nos imaginamos. Dinos lo que pasó en ese restaurante.
—Pues vi al Secretario Natividad Castrejón desayunando, y a Sergio Hernández que intentó abordarlo sin conseguirlo. Sí, señores, eso vi y escuché.
Y al salir de ahí, pasé a la SEPH y vi a la Subsecretaría de Educación Básica desocupar sus oficinas…
Y los profesores lo leían o escuchaban, porque les contaba hermosas historias.
Una mañana, el seudohumorista salió hacia la Sección XV del SNTE y, cuando llegó, vio al dirigente de dicha sección, felicitar y entregar las llaves y los autos a quienes habían ganado el sorteo. Posteriormente fue a desayunar a San Javier y vio a Nati, quien mientras le tomaban la orden charlaba telefónicamente, lo que impidió que Sergio Hernández pudiera abordarlo…
Ya de regreso, pasó a las oficinas de la Subsecretaría de Educación Básica y preguntó por la maestra Myrlen, pero su secretaria particular le informó que la oficina estaba acéfala.
Esa tarde, al volver a su casa, los trabajadores de la educación le dijeron como de costumbre:
—¡Anda, cuéntanos lo que has visto hoy!
Y él contestó:
—Hoy no he visto nada.
Retazo con hueso:
I. Tradición y Cultura
a) Desafortunado el deceso del Prof. Valter Oswaldo Hernández Vergara y lamentable que algunos medios desinformaran al afirmar que el infortunio fue a consecuencia de la gresca ocurrida.
b) En eventos culturales masivos predomina el consumo de alcohol: el carnaval, las fiestas patrias, el Xantolo y el fútbol tienen el común denominador referido.
c) El magisterio, como un ente cultural, debe pugnar por exaltar las tradiciones. Sin embargo, también debe promover su espíritu académico y cultural con actividades como conciertos, danza, teatro, conferencias, exposiciones y otras más, de manera recurrente y no esporádica… sólo bastaría con reactivar el foro del Espacio Cultural del Magisterio. Seguro que, al término de cada evento, habría un motivo para celebrar y brindar con un buen vino tinto.
d) De esta manera, impulsando Tradición y Cultura, ambas permanecerán como un binomio indisoluble e inherente en los docentes.
II. Reconocimiento:
Mi agradecimiento al escritor Oscar Wilde por su colaboración desinteresada y su coautoría en este artículo. ¡Felicidades!
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.