LaboratorioPúblico/ Elección en Cuautepec
PACHUCA, Hgo., 18 de noviembre de 2024.- En pleno siglo XXI, los políticos de diferentes niveles se aferran al poder. Podrán poner en duda cualquier avance de la ciencia, pero, ¡ah!, que no les digan cómo perpetuarse en el cargo, porque para eso sí harán y creerán en todo. Incluso intentarán lo imposible para volverse eternos. No importará que para ello tengan que conseguir una tarántula de nueve patas que haya atacado a un gato negro en una noche de luna llena. ¡No! Cualquier ingrediente o brebaje, por extraño y difícil que parezca, el político empecinado en su cargo lo resolverá a la brevedad posible. Y si no, a las pruebas me remito:
Vimos ceremonias públicas donde se realizaban limpias al entonces presidente López Obrador; también a la presidenta Claudia en el día de su unción.
Los usos y costumbres se justifican, sobre todo si con eso pueden garantizar que, llueva, truene o relampaguee, ellos seguirán sin sobresaltos ni riesgos de ser depuestos.
Elba Esther Gordillo Morales no escatimó recursos económicos ni puso en duda las palabras y recetas de los brujos.
El escritor y periodista José Gil Olmos da cuenta parte de este relato en un libro titulado de igual manera, cómo la entonces dirigente del SNTE viajó hasta un lugar remoto e inóspito del continente africano para beber la sangre de un león recién sacrificado en una ceremonia exclusiva para ella. También, de manera discreta, el brujo le entregó un báculo para garantizarle toda la autoridad. Este cayado era un singular bastón de fina madera decorado con figuras esotéricas.
A partir de ahí, Gordillo retomó el control absoluto del SNTE, se reeligió innumerables ocasiones y manejó este sindicato a su antojo. Controló los recursos financieros y compró propiedades en el extranjero sin preocuparse en lo más mínimo.
El brujo la ungió de tal manera que ella se sentía indestructible. Por ello, no dudó en ponerse tú a tú con el gobierno de Peña Nieto.
Peña Nieto, al asumir el poder, tenía una sola gran preocupación: someter a la indomable Gordillo, o de lo contrario, su investidura sería vapuleada y se convertiría en el principio de su caída.
Se dice que tanto Murillo Karam como Osorio Chong le advertían constantemente sobre ella, y el presidente vivía estresado por la angustia.
Un día, Peña Nieto concertó urgentemente una cita con el mismo brujo africano que había ungido a Elba, y acudió con total sigilo un fin de semana.
El brujo le advirtió que Elba Esther era indestructible y que el único antídoto para quitarle el poder era beber la sangre de un toro, pero además, era imprescindible: tener bajo resguardo el báculo del SNTE. Sólo bajo esa condición, ella sería inofensiva.
Muy contento, Peña Nieto regresó con el mayor hermetismo. Convocó urgentemente al “Power Paste” representado por la dupla Murillo/Osorio y les explicó las instrucciones del brujo para someter a Gordillo.
Murillo y Osorio idearon el plan y, antes de concluir la primera quincena de febrero de 2013, Elba Esther Gordillo Morales ya estaba en prisión.
Retazo con hueso: A manera de epílogo
a) Peña Nieto se caracterizó por demostrar públicamente, sin que se lo pidieran, su pobre preparación académica profesional.
b) En África, la indicación del brujo mayor fue clara: ¡tener bajo resguardo el báculo del SNTE!
c) No se sabe si ocurrió la dinámica del teléfono descompuesto o si fueron sus subalternos —Murillo y Osorio— quienes malinterpretaron las instrucciones y terminaron encarcelando a Gordillo Morales.
d) Se dice que, una vez cumplido el arresto, Osorio, vía WhatsApp, envió el siguiente mensaje a Peña Nieto:
“ELBA CxLx del SNTE ya está bajo resguardo.”
e) ¡Vaya torpeza y humillación confundir “el báculo del SNTE” con la lideresa del SNTE!
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.