Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
PACHUCA, Hgo., 23 de diciembre de 2024.- Decidí tomar unos días de descanso con motivo de fin de año y del entorno decembrino; sin embargo, recordé que no hice público el aviso a mis lectores, lo cual me motivó a redactar el presente artículo.
En el devenir sindical del SNTE para 2025, presentará una serie de situaciones propias del quehacer político-sindical que deberán sortear tanto la dirigencia de la Sección XV como el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, con el fin de concretar proyectos y planteamientos.
En el ámbito nacional, 2025 será un año de gran dinamismo. Los estatutos y las circunstancias podrán influir en el relevo del dirigente nacional del SNTE. No se puede pasar por alto el cargo que ostenta el maestro Alfonso Cepeda Salas, quien, además de ser dirigente sindical, ocupa una curul en el Senado. Algunos analistas consideran que podría buscar las formas, las vías y los acuerdos para refrendar su permanencia en el liderazgo del sindicato.
Asimismo, otras secciones sindicales habrán de renovarse. Por ejemplo, en Zacatecas, la renovación más reciente fue ganada por la Fracción Democrática aglutinada en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. En contraste, en el Estado de México prevalecieron las planillas institucionales.
Uno de los proyectos centrales del SNTE es la propuesta de reforma que busca eliminar las cuentas individuales y aumentar el número de UMAs como tope salarial en las jubilaciones, con el objetivo de mejorar las prestaciones de seguridad social para los trabajadores de la educación. Estará por verse si este propósito logra consolidarse.
Por otro lado, el tema de la USICAMM también ocupa un lugar relevante. El CEN del SNTE entregará a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo los resultados de la consulta nacional y una propuesta alterna para sustituir a dicha unidad.
En el ámbito estatal, el dirigente de la Sección XV del SNTE, maestro Said Vargas Sáenz, buscará concretar entre otros proyectos en beneficio de los jubilados: la creación de una Caja de Ahorro para este sector. Aunque las bondades de este proyecto son evidentes, destaca la posibilidad de marcar un precedente al sumar una nueva prestación para los jubilados, quienes han constatado los acuerdos alcanzados con el gobierno estatal.
También el 2025 será más inclusivo para esta fracción, pues el dirigente habrá de presentar en su pliego petitorio se dote de vehículos nuevos para sortearlos entre los jubilados. Curiosamente hoy en día son los únicos agremiados que no cuentan con ese beneficio.
Además, actores de diversas corrientes y fuerzas magisteriales estarán atentos al devenir del calendario, y no faltarán los nombres que surgirán. De hecho, la rumorología ya comienza a hacer especulaciones con perspectivas al 2026. Sin embargo, la dirigencia seccional ha demostrado priorizar la unidad gremial, un objetivo que parece ya alcanzado, considerando el gran porcentaje del gremio.
Retazo con Hueso:
a) Este artículo sirve como aviso de cortesía respecto a mi intención de tomarme dos o tres semanas de descanso.
b) Espero de todo corazón que esta Navidad sea una oportunidad para renovar sus esperanzas, fortalecer los lazos con sus seres queridos y cultivar la paz y la armonía en sus vidas. Que este tiempo especial les inspire a mirar al futuro con optimismo y a compartir momentos de alegría y unidad con quienes más quieren.
c) Que el año nuevo 2025 —y con él la celebración del primer cuarto del siglo XXI— traiga la realización de sus proyectos. Recurro a la ambigüedad: ¡¡Entre más metas, mejor!!
d) Dios mediante, nos leemos en 2025. Reciban un abrazo fraterno.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín