Radar Político: Ocampo, la impunidad
PACHUCA, Hgo., 4 de noviembre de 2024.- Para quienes inician o tienen pocos años en la docencia seguramente el titulo de esta columna no dice nada, pero resultará interesante esta reseña porque refiere el lado humano de un idealista.
Profesor Roberto Zerón Sánchez idealista y amigo leal, nació en la ciudad de Huejutla el 3 de julio de 1944, estudió su educación básica en ese municipio, posteriormente en la escuela Normal Rural “Luis Villarreal” del Mexe, Hidalgo. Diputado local en dos ocasiones por el distrito de Huejutla.
Líder sindical de diciembre 1982 a febrero de 1986. Fue director de Educación Primaria en el Estado de Chiapas, Hidalgo, como Michoacán, Oaxaca, Guerrero y el Valle de México vivía una efervescencia política sindical muy dividida, entre los Sindicalistas del SNTE y los del Consejo Central de Lucha Magisterial del Hidalguense (CCL) filial a la (CNTE) El congreso se realizó en Huejutla, Hidalgo, ahí Ernesto Ordaz Labra rindió su informe y hubo humo blanco para Roberto Zerón Sánchez.
Como dirigente sindical podemos resaltar la construcción de todas las coordinaciones regionales que hoy en día están vigentes; anteriormente se rentaba o pedía prestado un espacio físico para tal fin. También los maestros federalizados (considerados como maestros de segunda, pues su salario era menos de la mitad de un docente federal, empezaron a transitar de federalizados a federales)
En su haber, la sección XV del SNTE adquirió algunas hectáreas en el centro recreativo de Sierra Verde, municipio de Huasca, habría que preguntar que pasó con ese patrimonio.
Como idealista Roberto Zerón simpatizó con la causa del EZLN… también creyó en la amistad y desde sus trincheras buscó inútilmente posicionar en más de una ocasión a su entrañable amigo Jaime Costeira.
Su gestión se vio menoscabada por la competencia de lideres morales que incidían constantemente en el estado de Hidalgo: Onofre Hernández y Alberto Assad; estos dos personajes estaban encumbrados políticamente en el CEN del SNTE al lado de Carlos Jonguitud Barrios.
A casi seis meses de concluir su mandato, hubo una rebelión interna, arremetieron contra Roberto Zerón Sánchez y el coqueteo del grueso del comité seccional fue para los líderes morales… (Armando Hernández Zamora. Jaime Anaya, Marisela Austria, Francisca Ramírez Analco, Piedad del Ángel Ramos, Victor Mejía Segovia, Antonio Luna y otros muchos más) a su lado permanecieron Jaime Costeira, Rodolfo Rangel y Heriberto Luna Camarillo.
El congreso para suceder a Roberto Zerón se realizó en Tulancingo. La sección XV habilitó un autobús en el que incluía una cómoda sala de juntas que a los pocos años fue rematado como chatarra… Roberto Zerón permeó la idea de que Jaime Costeira le sucediera, sin embargo como antes se dijo, la sección estaba fraccionada, la injerencia de Alberto Assad causó estragos y le arrebataron el control sindical a punta de pistola.
Pasaron los años y Zerón desempeñaba en cargos educativos en diversas entidades cargos que Elba Esther Gordillo le generaba.
A la llegada de Manuel Ángel Núñez Soto al gobierno de Hidalgo designaron a Jaime Costeira Cruz como Secretario de Educación y Roberto Zerón creyó que tendría allanado su espacio para llegar sin contratiempos.
Se presentó a solicitar audiencia, no fue recibido, volvió una segunda vez, lo recibió su compadre Horacio Trejo Badillo quien era secretario particular de Costeira, le pidió que regresara en otra ocasión y así lo hizo. Más Jaime Costeira tenía otros asuntos más importantes, nuevamente Horacio Trejo lo volvió a atender y le ofreció disculpas. Roberto Zerón, salió de ahí proliferándoles palabras altisonantes, Horacio rápidamente entró al privado y relató lo sucedido. Costeira lo instruyó para que lo alcanzara y volviera, lo alcanzó en su domicilio, pero Roberto Zerón se reusó a regresar.
Retazo con Hueso:
I) Irónico que Roberto Zerón se encumbrara con el Ingeniero Raúl González Apaolaza como Director de Educación Elemental, Apaolaza lo recibió desde la primera vez que solicitó audiencia. Le ofreció el efímero cargo, pues a los pocos meses a causa de una cirugía falleció de comuna vertebral, el 13 de diciembre de 2001.
II) Antes de morir dejó en el tintero su libro “Gritos de Libertad” que ya no vio impreso; en el mes de febrero del 20º2 por medio de un grupo de amigos y el apoyo del Ing. González Apaolaza se publicó la primera edición de éste, y la segunda edición de su libro “México Bronco”.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.