Laboratorio Público/Pacto por el futuro
PACHUCA, hGO., 9 DE DICIEMBRE DE 2024.- La mal llamada Reforma Educativa, implementada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, generó protestas en diversas entidades federativas. En el estado de Hidalgo, Marcos Sosa, docente afín al grupo político de Moisés Jiménez Sánchez, tuvo la iniciativa —o quizá la encomienda— de convocar a las manifestaciones que se desarrollaron en la capital hidalguense.
Marcos Sosa comenzó esa tarea ¡desde cero!
Convocó a una rueda de prensa, a la que asistimos solo unos cuantos reporteros. Desde el principio, cubrí ese acontecimiento. Poco a poco, más maestros inconformes se fueron sumando, y con ellos creció el aforo de las reuniones.
Marcos Sosa sabía del vínculo de quien escribe estas líneas con la Sección XV del SNTE. Por respeto al movimiento, y porque mi presencia no podía pasar desapercibida para él, me identifiqué y le pregunté si podía estar presente para cubrir la información que se generaría en dicha rueda de prensa. “Sin ningún problema. Precisamente lo que busco es que sepan en la Sección XV que hay maestros inconformes con la reforma punitiva”, puntualizó.
Las reuniones posteriores se convocaron en las instalaciones de la Secundaria General No. 1, una escuela que siempre abrazó y dio cobijo a las ideas disidentes. En una de esas reuniones, llegaron algunos docentes, pero nuevamente hubo poca afluencia de medios informativos. Marcos Sosa mencionó que habría una asamblea en un rato más. Le pregunté si esa asamblea estaría abierta a los medios de comunicación, a lo que respondió que sería exclusivamente para los docentes. Obviamente, me retiré. Aunque cumplía con el perfil de docente, mi adscripción a la Sección XV del SNTE me impedía, por un lado, sumarme a esta inconformidad, y por otro, mi presencia podría haber sido catalogada como un acto de espionaje a un evento no público.
El movimiento fue creciendo, y en cada manifestación entablaban diálogo con el secretario de Gobierno. La cumbre de las manifestaciones llegó cuando varios adherentes de otras entidades, como Oaxaca, se sumaron y encabezaron junto a Marcos Sosa una de las movilizaciones más grandes. Le di seguimiento desde el punto de concentración —la Normal Superior y el Estadio Hidalgo— con dirección a la Plaza Juárez.
Al llegar al Jardín del Arte, me ubiqué en un punto estratégico para observar el multitudinario contingente que abarcaba toda la avenida Revolución. Marcos Sosa, junto a un docente que, según entendí, era de la Coordinadora de Oaxaca, al percatarse de mi presencia ordenó a sus incondicionales que fueran por mí. Así lo hicieron. Marcos Sosa tomó control de la situación y, para “castigar” mi osadía por estar presente en una manifestación pública, me exigió que dijera una consigna contra la “Reforma Educativa”.
“Sin ningún problema”, pensé. Soy docente, y exigen la derogación de una ley que, quiérase o no, también al derogarse me beneficiará. Sin embargo, al darme el micrófono, Marcos Sosa quiso tratarme como un sumiso y sin criterio e imponerme una consigna personal al tiempo que pedìa repitiera junto con él: “Sinuhé vio**dor, eres un traidor”.
¡Obviamente, me rehusé! ¿Qué clase de protesta contra la Reforma Educativa incluía ataques personales contra el dirigente sindical? Esa consigna no tenía relación con la reforma y, además, repetir algo así sería caer en la difamación al señalarlo autor de un delito sexual. Con el micrófono en mano, le refuté, y las consecuencias no se hicieron esperar. Una lluvia de golpes cayó sobre mí. Mi equipo telefónico y de grabación fue destruido, y en la trifulca no pude recuperarlo.
Me dolió que mi denuncia no prosperara; supuse que era parte de los acuerdos gestados “en el segundo piso”. También me dolió la indiferencia de la Sección XV del SNTE. Comprobé que la frase “Si tocan a uno, tocan a todos”, pronunciada meses antes por Sinuhé en un mitin en la Plaza Juárez, fue solo parte de un discurso vacío.
Retazo con hueso
• Trascendió que, en el Día de los Trabajadores de Educación Especial, aún hay docentes enfocados en las “Misiones Culturales”, una categoría condenada a la extinción, pero que con voluntad y visión podrían revertir esa tendencia.
• Para beneplácito de los agremiados, la Sección XV del SNTE realiza sus tradicionales rifas. Ya hay varios nuevos afortunados poseedores de un vehículo, con más premios por acumularse en esta época decembrina.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín