Radar Político: Parra, se adorna…
PACHUCA, Hgo.., 21 de octubre de 2024.- “El Hombre es su palabra” a varios autores se les atribuye esta frase, incluso a José Muñoz Cota, gran orador que publicó algunos libros, a uno de ellos lo intituló de esta manera. Miguel de Unamuno refería en esta frase que el ser humano se define por su palabra y por la coherencia entre lo que dice y lo que hace. Unamuno considera tanto el lenguaje como la expresión verbal es la esencia y formación de la identidad humana.Qué bella metáfora donde se resalta la congruencia en el ser humano en “decir y hacer” y más allá añadiría poseer. Sin embargo, aunque parezca difícil de entender hay una antítesis, atribuida al entonces longevo líder de la CTM Fidel Velázquez que dijo: «Si lo piensas, no lo digas, si lo dices, no lo escribas, si lo escribes, no lo firmes y si ya lo firmaste, niégalo» Las dos frases se contraponen y la elección de una o de otra dependerá no de las circunstancias, sino de los valores inculcados.¡En cierta ocasión le jalé la cola al tigre! fue arriesgado para quien esto escribe dar un punto de vista en un contexto polarizado.Estaba adscrito a la Sección XV del SNTE, y resulta que semanalmente escribía la columna “Aunque Ud. No lo Lea” en un diario hidalguense.Pues ocurrió que ambas partes entraron en conflicto, la tensión crecía a diario, porque había publicaciones recurrentes en contra de Moy líder moral. El secretario de la Sección XV del SNTE -Paco Sinuhé- convocó a una manifestación a las instalaciones de ese diario. La manifestación buscó el momento más idóneo políticamente. El gobernador Olvera, había salido por más de tres días a EE.UU., el responsable de la política interna en manos del secretario de Gobierno, a cargo de Fernando Moctezuma, tomó cartas en el asunto. La avenida Juárez estaba bloqueada hasta que no hubiera respuesta a la demanda sindical. Fernando Moctezuma al día siguiente fue enfático en que no deberían seguir bloqueadas las instalaciones y sobre todo esa arteria vial. A altas horas de la noche concluyeron los diálogos, cada una de las partes se dijo que tenían la victoria.
El dirigente Seccional y su cúpula al salir del edificio salieron coreando: ¡Sí se pudo, Sí se pudo, …! Empero, el referido diario, no cambió su línea editorial. ¡Quizás la estrategia consistía en aprovechar la coyuntura del vacío físico del gobernador, pero no les dio resultado!Justo después en dos días mi columna sería publicada.
El tema era ineludible así que reflexionando escribí sobre la libertad de expresión, le di la razón al diario y además de señalar que no fueron los causes adecuados y exhorté que los agraviados -SNTE- podían exigir desde el derecho de réplica, hasta realizar una denuncia formalizada.
En la efervescencia sindical, son muchas las voces, los trascendidos y editoriales que abordan cada uno con su singular estilo.Si no fuese un asunto serio, me causaría mucha risa. Entre todas la que destaco hoy, justamente es bajo la firma de Roylán Portes Vargas.
Desde este espacio sentencio: “que le crea quien no lo conozca”.Resulta que cuestiona que algunos regidores sigan laborando en la SEPH y enfatiza que son aviadores.
Su crítica es excelente, lo que hay que dejar en claro que carece de calidad moral para hacer tales cuestionamientos. Justamente él dándose golpes de pecho por los supuestos aviadores. El en el amplio ejercicio de periodista Portes Vargas ostentó no una plaza si no dos -tiempo completo- como docente; las canonjías las obtuvo primero con Sergio Hernández Hernández y posteriormente con Moisés Jiménez Sánchez.
Llegó acuñar la frase en su publicación “Informando también se está enseñando” Creerán que mi situación fue similar a la de él, no, no lo fue. Yo estaba adscrito al área de Comunicación Social y además de ir diariamente, en ocasiones tocaba rolarse los días sábado o domingos.
Idóneo sería que el equipo de Comunicación Social de la Sección XV del SNTE, saliera en defensa de su dirigente. Esa área debería en automático afrontar formalmente los cuestionamientos y más aún si son endebles– aunque también es válido para esa área ignorar las cuestiones que son catalogadas sin relevancia por carecer de importancia por su nulo sustento.
Sin embargo, no quise omitir ponerme la camiseta que porté por varios años en el paso por esa organización sindical que contribuyó a mi desarrollo profesional.
Entre todas las incongruencias que publica Roylan Portes en su columna, refiere:“… Otro es Claudio Mercado, profesor y dirigente de la delegación de docentes en las oficinas de la SEPH, delegación D-III-1, que no debería existir, pues se supone que no hay docentes comisionados, además es regidor en Pachuca.
Y así como ellos, son más, muchos más que laboran en varias dependencias estatales o alcaldías, como demostración del gran poder del SNTE, sobre otros poderes, que para eso aventaron los colores del PRI, para ponerse la camiseta guinda…”Déjame decir nuevamente que tú Roylán haz gozado casi toda tu carrera de “docente” de las mieles del SNTE y de sus prerrogativas; en honor a la verdad quien esto escribe fue un docente que justificó su plaza con funciones administrativas, empero tú fuiste un aviador de tiempo completo, tus cuestionamientos caen en la incongruencia, porque carecen de la calidad moral que debe tener quien hace una crítica, y desde luego tú no la posees.
No es la primera vez que te ostentas como el gran crítico en el ramo de la docencia, recuerdo los albores de cuando incursionamos, yo desde mi extinta publicación “La Cornada” tu desde “Dos Semanas” en ella referías el movimiento magisterial que obtuvo entre otros logros 90 días de aguinaldo para los trabajadores de la educación, hiciste mofa de esa lucha, pero demostraste con hechos tu incongruencia al recibir como aviador de la SEPH todos esos beneficios a los que no declinaste.En ese tiempo bajo el auspicio de Sergio Hernández, quizás hoy de nueva cuenta.Retazo con Hueso:
a) Las acepciones de “retazo” son dos, una significa pedazo o fracción; pero también es el aumentativo de reto.
b) Las coincidencias existen, en la publicación “Partida Sindical” utilicé un juego de palabras llamado calambur que finalmente, ¡resultó ser una profecía! …Al menos “Uno Corona” que finalmente fue: (Br) Uno Corona… ¡Le deseo éxitos!