Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
La pandemia que azota al mundo y a nuestro país, sigue cobrando la vida de miles de mexicanos y de manera paralela aniquila miles de fuentes de empleo, debido al encierro obligado a que nos ha sometido desde hace ya más de 100 días y no hay fecha para que volvamos a la “nueva normalidad” sin riesgo de contagio y de que el ingreso de millones de familias se siga deteriorando.
De acuerdo con información difundida hoy en diversos medios de comunicación, la pandemia del Covid-19 provocó la pérdida de un millón 113 mil 677 empleos formales entre marzo y junio de este año.
En junio, cuando comenzó la “nueva normalidad” de manera escalonada en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que se perdieron 83 mil 311 fuentes de empleo, la cifra más alta desde el 2001.
El mismo organismos reporta que entre marzo y mayo de este año, desaparecieron un millón 30 mil 366 empleos; precisa que entre enero y junio se perdieron 921 mil 583 plazas laborales.
Los sectores más afectados con este fenómeno, fueron la industria de la construcción que registró una caída del 11.6 % y por entidades federativas, la más afectada fue Quintana Roo que reportó un desplome del 22.9 %, seguido de Baja California Sur con 11.7 y Guerrero con 7.2 %.
Por si eso fuera poco, durante el tiempo que ha durado la pandemia, además de enfrentar los gastos cotidianos, miles de familias se han encontrado con el encarecimiento de medicamentos. Según el INEGI; el aumento es el mayor registrado en los últimos 20 años.
Insumos como alcohol, algodón, jeringas, gasas, tela adhesiva y otros productos comunes en el botiquín del hogar y para primeros auxilios, son los que más se encarecieron a partir de la presencia del SARS-CoV-2.
En Hidalgo, estamos en semáforo naranja, pero con medidas como si fuera rojo, lo que genera confusión en la ciudadanía; los negocios comienzan a abrir, pero muchos ya no llegaron a esta etapa, pues tuvieron que cerrar definitivamente, por no soportar los gastos para poder mantenerse más tiempo inactivos.
Diversos sectores de la sociedad se han quejado del papeleo y trámites burocráticos para acceder a los apoyos anunciados por el gobierno; partidos y aspirantes a candidatos, se mueven en busca de afianzarse en el ánimo del electorado, aún sin fechas definidas para reanudar las actividades del proceso electoral 2019-2020 que se suspendió por la emergencia sanitaria.
Peor aún, no se sabe si una vez que lleguemos al anhelado semáforo rojo, la vida será como antes o si las medidas de usar cubre bocas, sana distancia, la aplicación del Hoy no Circula, uso de gel antibacterial en sitios públicos y demás acciones serán permanentes.
Desconocemos si el virus, como mucho se ha dicho sin certeza alguna, el virus no desaparecerá jamás y tendremos que esperar a que aparezca una vacuna que nos ayude a prevenir cualquier contagio.
En fin, el panorama se complica y las dudas que surgen diariamente en el imaginario no encuentran respuestas concretas.
Por lo pronto no queda más que seguir cuidándonos y tratar de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Ya después veremos el saldo de los daños causados por esta pandemia.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.